Plan estrategico empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema:
Informe de Proceso de Administración Estratégica
Plan Estratégico de un Negocio con Maíz
Introducción
El presente informe recopila la misión y visión de nuestra empresa ficticia basada en productos de maíz, así como la especificación de nuestros objetivos. Incluye también el análisis interno, externo y FODA para el mercado del maíz en nuestro país (y en la medida de lo posibleen mercado internacional). Finaliza con la formulación de las estrategias que decidimos establecer para alcanzar las metas propuestas (objetivos).
La cocina tradicional hondureña está dominada fuertemente por los mariscos y por el maíz, que es un cultivo autóctono que forma parte de la base alimentaria de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica que habitaron la región. La comida típica deHonduras está basada en carnes, aves y pescados, tortillas, frijoles, arroz, productos lácteos como quesos y mantequillas de la zona, verduras o legumbres, y frutas.
Misión
Ofrecer productos de alta calidad derivados del maíz a todos los rincones de la familia hondureña, elaborados orgullosamente por manos 100% hondureñas.
Visión
Molino Catracho S. de R.L. tendrá en 2015 la capacidadcompetitiva y sostenible para insertarse en la economía internacional, respondiendo a las necesidades del mercado interno e integrándose en un esquema de desarrollo humano, social y ambiental, basado en la autogestión, la participación comunitaria, el enfoque de género y el manejo sostenible de los recursos naturales.
Objetivos
Generar un crecimiento dinámico y rentable de largo plazo y crear elmáximo valor para los accionistas.
Enfocarnos primordialmente en nuestros negocios clave: harina de maíz y tortillas.

Otorgar a nuestros clientes y consumidores productos y servicios de calidad superior, utilizando eficientes sistemas de manufactura y comercialización.
Fortalecer continuamente el valor de nuestra marca mediante esfuerzos eficientes y efectivos de mercadeo, distribución yservicio al cliente.
Enfocar la investigación tecnológica y de mercados al desarrollo de ventajas competitivas.
Participar sólo en mercados donde podamos crear un valor de largo plazo.
Análisis Externo
Estudio del Entorno General del Maíz en Honduras
El maíz es el grano básico que ocupa la mayor superficie sembrada y el mayor volumen en cuanto a producción en Honduras. En este paísse produce mayor cantidad de maíz blanco que de amarillo. El maíz blanco se utiliza principalmente para consumo humano como tortillas y otros, mientras que el maíz amarillo se destina primordialmente para la fabricación de concentrados.
En la costa septentrional de Honduras existe la comida garífuna, la comida misquita y la comida criolla. En lugar de tortillas se comen plátanos (verdes omaduros) cocidos. Durante la era de las bananeras, las compañías estadounidenses introdujeron costumbres nuevas en la alimentación en la zona, así se produjo el reemplazo de la harina de maíz por harina de trigo en la mayoría de las preparaciones locales: uno de los resultados imprevistos ha sido el surgimiento de la comida más típica y preferida de la costa norte de Honduras, las baleadas. En la zonacentral se come una combinación entre la comida de la zona norte, como pescado frito con arroz y ensalada, sopa de Caracol (aunque en lugar de preferir el plátano se comen tortillas); y la comida de la zona sur, como sopa marinera, sopa de gallina, rosquillas. En la zona sur de Honduras hay muchas plantaciones camaroneras; además se cultiva mucha fruta como el melón, la piña, el mango, también elcafé, la caña de azúcar, y se ha desarrollado bastante la pesca. Además es una zona ganadera; por esto es productora de lácteos de todo tipo y de carne.
Entorno Tecnológico
Época de siembra (clima): la época de siembra para cada región es diferente, depende de la disponibilidad de agua. Por lo general la mayoría de los productores siembran en los meses de mayo, junio, julio y agosto, que...
tracking img