Plan estrategico femsa comercio revision final

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
POSGRADO MBA
Administración Estratégica

PLAN DE NEGOCIOS

FEMSA COMERCIO (OXXO)



Maestro:
Carlos Castellanos León

Mexicali, B. C., a 2 de Diciembre del 2008.


Introducción:

El efecto de la globalización en todos los ámbitos de la comunidad mundial es algo que ha quedado demostrado recientemente con loshechos desastrosos en las economías globales, su impacto sociocultural y las implicaciones legales que esto ha conllevado.

La importancia de los factores macroeconómicos en el comportamiento de los mercados económicos se ha evidenciado hoy más que nunca a los ojos del mundo entero, y al mismo tiempo esto ha expuesto a todas las empresas del ámbito global la importancia de estar monitoreado yajustar sus estrategias de acuerdo a las señales inequívocas de los mercados globales.

Con los últimos hechos ha quedado mas que demostrado que no existe la empresa o negocio lo suficientemente grande o poderosa para resistir los embates de un mundo acelerado, caótico y en constante cambio si no tiene un plan de negocios bien definido, robusto y con planes de contingencia (en concreto el ejemplo deGM); así como también queda demostrado que no existe la empresa o negocio lo suficientemente pequeña como para no resentir los efectos de la globalización.

Por esto, hoy mas que nunca cualquier negocio o empresa debe sustentar sus decisiones y supuestos de mercado en un plan de negocios bien definido que logre visualizar los efectos benéficos o adversos de los factores macroeconómicos así comode analizar y fundamentar sus acciones en las fortalezas propias de la empresa, buscando minimizar las debilidades de la misma.

Las empresas que logren la implementación de un plan de negocios como el descrito, lograran las ventajas competitivas para ser líderes, lograr rendimientos superiores al promedio en sus mercados de competencia y mantener una situación financiera saludable.

Hoy másque nunca la hipercompetitividad en la economía global demanda la aplicación de la administración estratégica a través de la aplicación de un plan de negocios bien elaborado y definido.

Resumen general del plan:

La situación adversa de la economía actual representa una desventaja para todos los competidores del mercado de tiendas minoristas de “conveniencia”. Esto ha provocado unadesaceleración de la economía en todos los ámbitos del mercado y por ende una reducción en los volúmenes de venta de las tiendas minoristas como OXXO.

Este plan a través del análisis del impacto de los factores macroeconómicos que imperan en el mercado, así como el análisis de que la Unidad Estratégica de Negocios (UEN) posee mas fortalezas que debilidades y su situación financiera actual es saludable,nos ha llevado a diagnosticar que la situación que debe atender la UEN en este momento en el tiempo es sin lugar a dudas su crecimiento para generar una mayor rentabilidad y contrarrestar la situación de la desaceleración de la economía.

Esto se implementara a través del incremento de puntos de venta, particularmente en el sureste del país que se consideran como segmentos sin atención inclusopor los competidores de la UEN.

Así también el crecimiento hacia nuevos mercados como Sudamérica.

Esto aunado al cambio en la amplitud del portafolios de producto como nuevos alimentos de marca propia como café andatti o nuevos servicios como las recargas de tiempo aire de celulares, dará las ventajas competitivas y los rendimientos superiores al promedio que se esperan para la UEN yamortiguara los impactos de los factores macroeconómicos actuales.

La evaluación de la estrategia se llevara a cabo a través de los reportes trimestrales y se aplicaran acciones correctivas o en su defecto planes de contingencia para lograr los resultados esperados.


Índice:

1 El Mercado en donde compite la Organización (UEN)
1.1 Características del Mercado y su sector

1.1.1...
tracking img