Plan estrategico miel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN ESTRATEGICO

1. CONCEPTOS DESARROLLOS DE LINEAMIENTOS ESTRATEGICOS

FACTORES DE COMPETITIVIDAD GLOBAL

a) Argentina primer exportador de miel 2do productor de miel mundial
A nivel de producción, Argentina es el segundo productor mundial ya que se encuentra en el segundo lugar del ranking mundial, detrás de China. Es además el primer exportador, debido a que el 95% del totalproducido, que equivale a más de 180 millones de dólares, se vende en concepto de miel a granel (80%), a granel homogenizada (15%) y fraccionada (0,4%).
El país comercializa además polen, propóleos y jalea real, y en esta línea, las ventas de cera se incrementaron debido a que es un producto con un alto valor agregado que se consume en industrias vinculadas, entre otras, con farmacia, cosmética yalimentos.
El 97% de los productores argentinos son de pequeña y mediana escala y en 2010 el país contaba con 245.000 colmenas distribuidas en algo más de 26.000 productores.
b) Producción y consumo mundial de la miel
La producción mundial es del orden de los 1,262 millones de toneladas. Seis países concentran el 50% del total.
Argentina es el tercer productor mundial, después de China yEstados Unidos.
Los principales importadores de miel son Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia y Reino Unido. Las compras mundiales superan las 350.000 t.
El consumo mundial de miel se ubica en los 220 gramos por habitante por año. Sin embargo, el consumo promedio entre los países desarrollados es de 650 gramos por habitante por año (Unión Europea, EE.UU., Canadá y Oceanía). Mientras tanto, lospaíses en desarrollo tienen un consumo promedio de 133 gramos por habitante por año (África, Asia y Sudamérica). Estos últimos adoptan el papel de proveedores de los países con mayor consumo. Entre los países que más consumen se encuentran Austria, Grecia, Suiza y Alemania, superando los 1.000 gramos por habitante por año. Todos pertenecen a la UE, que tiene el mayor consumo promedio per cápita(700 gramos por habitante por año). Esto ayuda a explicar que casi el 50% de las exportaciones mundiales de miel tienen como destino dicha región (199.975 toneladas de un total de 401.589 comercializadas).
El consumo de la miel tiene una tasa de crecimiento anual de 1,6%, esto explica un aumento paulatino de la demanda de la miel en el mundo.

c) Características del sector apícola nacionalChile apícola se divide en dos grandes zonas geográficas:
• centro norte: entre las regiones de Coquimbo (IV) y del Maule (VII), donde la actividad principal es la polinización y la producción de miel constituye un complemento;
• centro sur: entre las regiones del Biobío (VIII) y de Aysén (XI), las cuales se orientan principalmente a la producción de miel, aunque recientemente han incorporadoservicios de polinización para frutales mayores y menores, y para otros cultivos emergentes en la zona (Centro Nacional Desarrollo Apícola, 2006).
La mayor cantidad de miel producida en Chile es del tipo multifloral, sin embargo también se produce monofloral, donde destaca la miel de ulmo (Eucryphia cordifolia), tiaca (Caldcluvia paniculata) y tineo (Weinmannia trichosperma), las cuales muestranatributos relacionados con la suavidad, aroma y sabor.
Los apicultores nacionales son mayoritariamente pequeños productores (70%) y se caracterizan particularmente por su dispersión geográfica y heterogeneidad productiva. Se observa una gran variabilidad en la escala productiva, con un número de colmenas por apicultor entre 5 y 10 hasta más de 5.000. El desarrollo tecnológico es, en general, deregular a bajo, con un número muy acotado de apicultores innovadores que exhiben altos niveles tecnológicos. En este contexto, los rendimientos de miel varían entre 10 a más de 70 kg/colmena, con un promedio nacional de 25 (Centro Nacional Desarrollo Apícola, 2006).
Por otro lado, los medianos y grandes productores generan parte importante de la producción nacional de miel destinada principalmente...
tracking img