Plan estrategico t´ikariy

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
*
* COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO T’IKARIY
*

PLAN ESTRATEGICO
2011 -2015

Aprobado en Sesión Extraordinaria del Consejo de Administración
Ayaviri, 28 de Diciembre de 2010

DICIEMBRE 2010

PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 2011 – 2015

PRIMERA EDICIÓN, MARZO 2011

© COOPAC T’IKARIY

FACILICITACION, SISTEMATIZACIÓN Y ELABORACIÓN DEL PLAN:
MELTHON VÁSQUEZ TEVES -GERENTE GENERAL
RUNEN MEDINA TELLO – FACILITADOR CONSULTOR
EQUIPO DE TRABAJO COOPAC T’IKARIY
GROBER PAUCAR CCHOQUE
MARISOL FLORES MAMANI
ALICIA G, CAHUANA GAMAARRA
JAIME SOTO MOJO
RENSO ALVARADO CALIZAYA
VICTOR ROLANDO SURCO QUISPE
GREGORIA HILARI MACHACA
MARISOL SUNI HUANCAVILCA
WILBER QUISPE QUISPEI

PRESENTACIÓN

El Plan Estratégico 2011- 2015 considera la dinámica analítica de laCooperativa de Ahorro y Crédito T’IKARIY, institución especializada y orientada a brindar servicios de economía social solidaria que atiende a todos los pobladores y microempresas del ámbito rural que desarrollen actividades económicas sostenibles.

En el desarrollo del país, el sector rural es el eje fundamental en el crecimiento económico y en la eliminación de la pobreza. En el país, más de latercera parte de la población vive en las zonas rurales y un gran porcentaje de sus ingresos proviene de actividades productivas. Por otro lado las actividades agrícolas ha sido objeto de políticas equivocadas y de conflictos sociales que llevaron a su descapitalización y empobrecimiento, obligándolo a subsidiar.

A los problemas estructurales del sector rural, se debe sumar nuestra geografía(una vez agreste y otra desértica), el minifundio, la falta de conocimiento y capacitación de nuestro pequeño productor, debemos de añadir la falta de infraestructura productiva, de abastecimiento de agua y de transporte por parte del estado, que privilegió por años la inversión urbana y en empresas públicas no rentables antes que en infraestructura y capacitación al sector rural. Tampoco dejan deser amenazas los fenómenos climáticos, la falta de agua y el calentamiento global a los cuales debemos anticiparnos.

Durante el horizonte temporal, rediseñaremos la estructura de la organización enfocándola hacia la fidelización del socio, mejorando los procesos de atención, que brinden un servicio de calidad oportuno con transparencia en la información y capacitación constante. Se ampliará lacobertura de atención ampliando la presencia de la cooperativa en las zonas de mayor concentración de productores, el modelo de gestión se consolidará estando más cerca del asociado en las principales ciudades, sin necesidad de originar mayores costos al sustentarse con alianzas estratégicas que permitirán atender a nivel nacional a nuestros asociados.

A partir de esta mirada trazamos el rumbo dela Cooperativa de Ahorro y Crédito T’IKARIY hacia el 2015. Como miembros de una institución que crece y aprende, concentramos esfuerzos en lo esencial de nuestro quehacer: el servicio integral, la ayuda mutua y la solidaridad. El Plan debe representar, en manos de las instancias de Gobierno de la cooperativa, personal directivo, ejecutivo y operativo, un conjunto de pautas para una actuaciónconvergente orientada hacia el logro de objetivos comunes, metas comunes y, finalmente, una contribución al logro de la inclusión social, equidad, integración, el cuidado del medio ambiente, y en fin a mejorar las condiciones de vida de sus socios y la comunidad y el país.

CONTENIDO

PRESENTACIÓN 03

I. El Proceso de Planeamiento Estratégico 05
1.1 Las Razones y Propósito 051.2 Fases del Proceso 05
1.2.1 Inducción y Preparación 05
1.2.2 Formulación del Plan Estratégico 05
1.2.3 Formulación del Plan Operativo Anual 06
1.2.4 Diseño e Implementación de un SM y E del PE 06

II Análisis del Macroentorno 07
2.1 Entorno Internacional 07
2.2 Entorno Nacional 08

III. Análisis FODA 12
3.1 Fortalezas 12
3.2...
tracking img