Plan estrategico y tabla dafo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1049 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS ESTRATÉGICOS, ESTRATEGIAS, METAS Y
POLÍTICAS
Los Objetivos Estratégicos son resultados que, a largo plazo, la empresa espera alcanzar, realizando acciones que le permitan cumplir con su misión, eso quiere decir, que cuando se hable de un objetivo estratégico estamos halando de un resultado que queremos alcanzar a largo plazo (más de un año) inspirados en la visión para cumplir con laMisión.
Los Objetivos Estratégicos suministran dirección, ayudan en la evaluación, son generadores de
sinergia, son reveladores de prioridades y permiten la coordinación siendo esenciales para las
actividades de control, motivación, organización y planificación efectivas.
Los Objetivos Estratégicos deben ser, siempre Cuantificables, Realizables en cantidad y calidad, Comprensibles,Estimulantes, Coherentes y escritos en forma jerárquica preferentemente.
Cuantificables: Ejemplo: nuestro objetivo es incrementar las ventas en 10.000 quetzales este año, a 50,000 quetzales en 5 años, a partir de ahora. Nos damos cuenta que estamos diciendo que esperamos que ocurra y cuándo.
Realizables: deben ser posibles de alcanzar prácticos y realistas. No tiene sentido diseñar un
objetivo estratégicoque uno de antemano sabe que no se podrá alcanzar.
Comprensibles: nos referimos a que deben estar escritos con palabras muy sencillas y que deben de ser comprendidos fundamentalmente por quienes están involucrados en su logro.
Motivadores: deben de estimular a la mayor productividad. Ver ejemplos

Definiciones
Objetivo Estratégicos: expectativa que se ha generado como consecuencia delanálisis interno y externo con vista a la misión.
Estrategia: la entendemos como la acción para alcanzar el objetivo estratégico. La formulación de una estrategia es una actividad puramente intelectual mientras que la ejecución o implementación son de tipo operativo.
Metas: Objetivos a corto plazo (menos de un año).
Política: acción para alcanzar las metas.

DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas yOportunidades) o SWOT en inglés (Strengths, Weakness, Oportunities and Tretas)
 El análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica de la empresa.
    Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) conlas amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición competitiva externa.
    Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la empresa, cuestiones clave que son reunidas en una tabla.
Las fortalezas ydebilidades internas resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a entender la posición competitiva de nuestra empresa en un entorno de negocio concreto. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente competitivo que rodea a nuestra empresa. Cada empresa ha de decidir cuáles son las variables (factores críticos de éxito -FCE-) apropiadas a utilizar según los mercados y segmentosen los que compite.
    Una vez definidos los FCE se debe realizar un proceso de benchmarking o análisis comparativo con las mejores empresas competidoras. Este proceso nos puede llevar incluso a identificar nuevas oportunidades.
    Por último se establece un gráfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Este gráfico se lleva a cabo a partir de la elaboración de una matriz de 2 x 2que recoge la formulación de estas estrategias más convenientes.
    En esta matriz DAFO por columnas estableceremos el análisis del entorno (1ª columna: Amenazas, 2ª columna: Oportunidades) y por filas el diagnóstico de la empresa (1ª fila: Puntos fuertes, 2ª fila: Puntos débiles). Así establecemos 4 cuadrantes que reflejan las posibles estrategias a adoptar por la empresa:
 

1-1 ........
tracking img