Plan estrategico

Páginas: 29 (7132 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
PLAN ESTRATEGICO EXPORTADOR
Objetivo estratégico I
Aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial
El cumplimiento de los estándares internacionales de precio, oportunidad, calidad, productividad y competitividad es un elemento indispensable para asegurar un crecimiento diversificado y sostenido de las exportaciones. En complemento de loanterior, el análisis del mercado mundial a través de una plataforma de inteligencia de mercados se convierte en una herramienta básica de la actividad exportadora en la medida en que permite acceder a información relevante y oportuna sobre las oportunidades y potencialidades de negocios.
Este objetivo estratégico está construido a partir de las siguientes estrategias.
Desarrollar una agresivainteligencia comercial en función de la demanda mundial y la oferta interna.
Lograr mayor eficiencia de los mecanismos de promoción y estímulo de las exportaciones.
Adelantar con criterio estratégico las negociaciones comerciales.
Articulación de las políticas sectoriales con la política de comercio exterior.
Apoyo a la calidad, la adecuación y la innovación tecnológica.
Estrategia IDesarrollar una agresiva inteligencia comercial en función de la demanda mundial y la oferta interna.
Hasta 1999 Colombia no contaba con información oportuna y relevante que le permitiera conocer mejor las oportunidades comerciales en el exterior para exportar. En consecuencia, uno de los programas prioritarios del Ministerio de Comercio Exterior y Proexport fue recolectar y organizar la informaciónexistente y dispersa y permitir el acceso a ella a través de una plataforma de Internet en un sistema denominado: Inteligencia de Mercados, actualmente en su segunda fase de desarrollo.
Así las cosas, el sistema de Inteligencia de Mercados ha logrado dotar a la comunidad exportadora nacional de información actualizada sobre las oportunidades de negocios en los mercados internacionales. En estesentido, el proyecto es una contribución directa a alcanzar el objetivo de aumentar y diversificar la oferta exportable de bienes y servicios en función de la demanda mundial dentro del marco del Plan Estratégico Exportador del Ministerio de Comercio Exterior.
Logros
El Sistema de Inteligencia cuenta con información de comercio exterior de un total de 41 países y la selección de los 150 principalesproductos con oportunidad para cada uno de estos mercados lo cual significa disponer con información de alrededor de 6000 posibles combinaciones producto-país para consulta inmediata y en línea por parte de los usuarios.
El Sistema de Inteligencia se ha desarrollado en una plataforma en internet ()
Divulgación y capacitación en el uso del Sistema de Inteligencia de Mercados a través de larealización de un taller dirigido al personal de las misiones diplomáticas en Europa y la capacitación a 408 personas de 37 agremiaciones a nivel nacional, lo que ha construido a posicionar de una forma más clara los productos y servicios contenidos dentro del Sistema.
Durante el primer semestre de 2000 se registraron 1.727 empresas como usuarios del sistema, lo cual representó un incremento de un89.3% sobre el total de empresas registradas a 31 de diciembre de 1999. Durante el primer semestre de este año se reportaron 6.308 consultas al Sistema por parte de las empresas exportadoras, lo cual representó un crecimiento del 415% con respecto a las realizadas por éstas durante el año pasado.
A finales de 1999 se reportaron un total de 48.336 hits al sistema y sólo durante el primer semestredel presente año se reportaron 44.045 hits adicionales.
Los contenidos temáticos del Sistema de Inteligencia se han ampliado también en materia de información sobre logística y transporte hacia los mercados de interés.
Estrategia 2
Lograr mayor eficiencia de los mecanismos de promoción y estímulo de las exportaciones.
Esta estrategia responder de una manera eficiente a los exportadores a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS