Plan estrategico

Páginas: 12 (2928 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
PLAN ESTRATEGICO

← Proceso en el que se intenta plasmar, por parte de los responsables de una organización, cual será la estrategia de la misma durante un período de tiempo, generalmente de 3 a 5 años.

← Proceso mediante el cual una organización define su visión de largo plazo y las estrategias para alcanzarla a partir del análisis de sus fortalezas, debilidades, amenazas yoportunidades.

← Proceso por el cual una organización define su ser y su que hacer ante el entorno, descubriendo oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas, y a partir de ello, plantea sus acciones futuras.

El Plan Estratégico llevará a establecer un proceso de decisión dirigido a

producir uno o más estados futuros que son deseados, pero que no se darán

sino se hace algo en este sentido.

*Plan estratégico

Es:

Cuantitativo: establece las cifras que debe alcanzar la compañía.

Manifiesto: describe el modo de conseguirlas, perfilando la estrategia a seguir.

Temporal: indica los plazos de los que dispone la compañía para alcanzar esas cifras.

*Para qué un P.E

← Define un proyectode futuro sólido, basado en el

análisis del negocio. La planificación estratégica sirve para crear futuro a partir del presente.

← Sirve como herramienta central de comunicación

para los diversos participantes, agrupando todas las decisiones estratégicas en un único documento.

← Constituye una prueba experimental de lo que será la realidad, por lo que nose producen daños irreparables; es decir, permite gestionar la empresa según un plan y no según los caprichos o la improvisación.

← Permite confeccionar la lista de recursos que se van a necesitar, por lo que podremos conocer a priori los recursos que habrá que adquirir.

← Facilita la definición de responsabilidades para los integrantes de la empresa.

← Contribuye a un altogrado de profesionalización en la gestión empresarial.

← Asegura que se definan claramente los objetivos, al tiempo que se desarrolla un método bien enfocado orientado a la toma de decisiones.

*Proceso – P. E.

← Definición de la filosofía de gestión: Esta expresa la doctrina fundamental de gestión institucional de la organización en tanto que establece el horizonte que orienta,su razón de ser, la dirección de su desempeño y conducción, y sus modalidades de acción. La Filosofía de Gestión de una organización, le permite definir los postulados filosóficos fundamentales de la institución.

← Análisis FODA: Herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la organización, obteniendo un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes conla filosofía de gestión.

← Análisis FODA:

*Fortalezas: Son las características y capacidades internas de la organización que le han permitido llegar al nivel actual de éxito y lo que le distingue de la competencia (ventaja competitiva).

La organización tiene control sobre ellas y son relevantes. Ejemplos: el posicionamiento en el mercado, la porción de mercado,exclusividad de un producto de punta, recursos humanos leales y motivados, salarios competitivos, estilo gerencial exitoso, proceso muy eficiente de producción, capital de trabajo adecuado y otros.

*Debilidades: Son las características y capacidades internas de la organización que no están en el punto que debieran para contribuir al éxito y más bien provocan situaciones desfavorables.Al igual que las fortalezas, la organización tiene control sobre ellas y son relevantes.

Las fortalezas pueden convertirse en debilidades, por ejemplo, si cambia la estructura salarial y deja de ser competitiva, si ocurre algo que provoque desmotivación importante en los empleados, falta de recursos financieros, si se pierde la exclusividad de un producto de punta, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS