Plan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN
El Plan Estratégico es una herramienta que estimula las facultades de percepción de las múltiples y complejas dimensiones y dinamismos sociales con vistas a incrementar la fecundidad y eficacia del pensamiento y de la acción.
En la actualidad, la   planificación es uno de los factores clave del éxito de muchas empresas. Saber planificar implica la aplicación de estrategias parapoder subsistir en el mercado frente a aquellas que han podido desplazar de alguna manera a otras con la introducción de productos novedosos en su presentación, llamativos a los ojos de los consumidores.
En pocos casos el líder del mercado se ha basado en la innovación para establecer su posición. Para las empresas emprendedoras la innovación resulta particularmente importante para enfrentarse a susposibles competidores más sólidamente establecidos. Pero también las de mayor tamaño necesitan la innovación, como mínimo, al ritmo que los competidores y el mercado impongan.

El proceso de planificación estratégica está encaminado a la construcción de una visión compartida de futuro y al establecimiento de objetivos estratégicos para las empresas.
Por esto, es importante señalar que lasempresas dedicadas al rubro de la producción de lácteos y sus derivados deben establecer con exactitud y cuidado la misión que va a regir en ella. Es fundamental, ya que ésta representa la función operativa que se va ejecutar en el mercado y va a suministrar a los consumidores. Mientras que los objetivos, son los distintos canales por los que se dirigirán los esfuerzos que permitan llegar a dondequieren estar.
Es necesario indicar que este pretende afianzar y consolidar la cultura de planificación en la empresa industrial Yogurt “Delis”, y por tanto, se constituye en sí mismo para satisfacer las necesidades del consumidor.
En tal sentido, esta responde a la necesidad de las empresas de contar con un documento de gestión actualizado, que le permita seguir programando y proyectando susactividades. Así como adaptar los cambios que se requieran para impulsar su desarrollo y brinde oportunidades para aprovecharlas de manera eficiente y eficaz frente a las exigencias que se presenten
Diversos autores coinciden en definir al plan como una toma anticipada de decisiones destinada a reducir la incertidumbre y las sorpresas, y a guiar a la acción hacia una situación deseada, mediante unainstrumentación reflexiva de medios.
El acto anticipado adelanta en el tiempo la imagen de los futuros y las respuestas posibles, lo compara con el porvenir deseado y encara la elaboración de una previsión de situaciones y de acciones con vistas a satisfacer una intencionalidad, una vocación de alcanzar determinadas situaciones que forman parte del deseo.
La noción de plan presupone un conjunto deconnotaciones, tales como las de previsión, organización, coordinación de esfuerzos y control de acciones y de resultados.
La previsión como una visión anticipada de lo que “vendrá”; la organización como una diferenciación y armonización de los diferentes roles a cumplir y recursos o medios a instrumentar en la acción; la coordinación de esfuerzos como una inducción de sinergia que unifique ladiversidad de componentes hacia el cumplimiento de aspectos complementarios de la acción y el control de procesos y resultados como una revisión constante de la trayectoria de la acción hacia la situación deseada, con vistas a corregir los desvíos que se pudieran presentar.
El concepto de plan, entonces evoca a una acción reflexiva e intencional de ordenamiento y encuadre de acciones y depreparación de instrumentos conceptuales y materiales para alcanzar o producir un resultado deseado.
“Planear significa elegir, definir opciones frente al futuro, pero también significa proveer los medios para alcanzarlos (…)” Charles Hummel. |

La estrategia es un estilo y un método de pensamiento acerca de la acción. Tiene un carácter dialectico que podemos describir de la siguiente manera:...
tracking img