Plan Estrategico

Páginas: 21 (5021 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
PLAN ESTRATEGICO GENESIS
PERIODO 2012 – 2016

1.- SITUACION
a.- Diagnostico de la Situación Actual.
El proceso globalizador de la economía ha tenido repercusiones en todos los sectores de actividad productiva pero, sin duda, el sector textil ha sido uno de los más afectados.
La progresiva reducción de las barreras comerciales de este sector ha supuesto el desplazamiento de losprincipales centros productivos desde el mundo desarrollado a Asia, continente dentro del cual China ha ido aumentando en los últimos años su tasa de crecimiento hasta conseguir desplazar a otros proveedores del sudeste asiático que, hasta ahora, habían jugado un papel dominante como Hong Kong, Taiwán o Corea del Sur.
Asia, por su parte, ha experimentado un incremento de su tasa decrecimiento económico paralelo a la liberalización del sector textil, crecimiento que ha supuesto que países de la Unión Europea como Francia, Alemania, Italia o España, de gran tradición en la producción textil, se hayan visto desplazados del mercado mundial.
A su vez, el crecimiento que ha tenido China también ha supuesto un detrimento de la cuota demercado de otros países asiáticos que, hasta el año 2000 se posicionaban como claros países exportadores (Pakistán, Malasia, etc.), y que también ha alcanzado a países como los del Norte de África.
El crecimiento de las importaciones chinas en el sector textil-confección se explica fundamentalmente por sus bajos costes salariales y laborales. Estos bajosniveles salariales y los reducidos costes de transporte con estos países se han convertido en un importante atractivo para muchas multinacionales, que han optado por una estrategia deslocalizadora de sus procesos productivos, retroalimentando de este modo la fortaleza económica de China en la actividad textil. Las perspectivas de cara a los próximos años auguran un espectacular crecimiento de Chinaque, si bien apuntan a una ganancia de mercado moderada en cuanto a productos textiles, señalan la posibilidad de que llegue a controlar el 50% del mercado estadounidense de prendas de vestir y el 29% del mercado europeo.
b.- Análisis del Contorno.

Colombia.- se constituye como el competidor inmediato del Ecuador en relación al sector textil, se observa que Colombia esreconocida internacionalmente como un país que presenta grandes fortalezas en el negocio de los textiles y las confecciones y en particular, en el de la moda. Desde principios del siglo surgieron las principales industrias textiles en la región antioqueña, distribuidas en Municipios cómo: Medellín, Bello e Itagüí. A través de la historia el país fuedesarrollando su infraestructura como cultivador y exportador de algodón de longitud media y corta en regiones del Atlántico, Cesar, Meta, Valle y Tolima. El fortalecimiento algodonero permitió el desarrollo de la industria textil de Antioquia y Manizales. La industria colombiana de textiles y confecciones es una de las más grandes y experimentadas enAmérica Latina con la aplicación de tecnología de punta en los procesos de producción con fibras manufacturadas. Su calidad le ha permitido llegar con éxito y crecer en mercados como: Estados Unidos, la Unión Europea y la Comunidad Andina, entre otros. El sector incluye: cultivos de algodón, producción de telas, confección de prendas, botones, cremalleras, encajes,adornos, hebillas y comercialización.
Colombia es un importador neto de textiles (solo 15% de la producción se exporta) y exportador neto de confecciones (57% de la producción se exporta). La actividad Textil / Confección en Antioquia, representa el 43% del empleo industrial del Departamento y genera aproximadamente 170.000 empleos. En la economía regional, la actividad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS