Plan Estrategico

Páginas: 8 (1993 palabras) Publicado: 10 de junio de 2014
Calidad de Vida Laboral

Introduccion

El presente trabajo de investigación, trata el tema de proyectos de Calidad de Vida en el trabajo, el cual es una Intervención Estructural del Desarrollo Organizacional. Se desarrollaran el tema, abarcando desde sus orígenes, evolución y los elementos y características del mismo, mostrando la importancia de este tipo de Intervención Estructural.
En laactualidad las organizaciones se han vuelto más competitivas, se vive la ola de las empresas de calidad, de empresas eficientes en todas ellas, los trabajadores juegan un rol importantísimo, por lo que la calidad de vida laboral juega un papel importante para tener éxito en la gestión de hoy.
Tratar de hablar de calidad de vida, y en especial sobre la calidad de vida laboral, se ha tornadoúltimamente un tema de coyuntura internacional. Esto se debe especialmente a que en los últimos diez años, la situación laboral a nivel mundial se ha vuelto crítica. Su nivel de precariedad según la Organización Internacional del Trabajo (OIT, 2003) muestra que va en aumento, y que todo logro en condiciones laborales obtenido en los últimos dos siglos, se ha visto retrocedido ante un inminentecapitalismo global que, a pasos agigantados, ha tomado el poder sobre la humanidad, convirtiendo a la misma en un engranaje más del proceso productivo.








Concepto de la Calidad de Vida Laboral
El termino calidad de vida en el trabajo tuvo sus orígenes en una serie de conferencias patrocinas al final de los años 60 y comienzos de los 70 por el Ministro de Trabajo de los EE.UU. y la fundaciónFORD. Estas conferencias fueron estimuladas por el entonces ampliamente populares fenómeno de la alineación del trabajador simbolizado por las huelgas entre la población activa mayoritariamente joven de la nueva planta de monta de la General Motors, de Ohio. Los asistentes consideraron que el termino iba mas allá de la satisfacción del puesto de trabajo y que incluía unas nociones, como laparticipación en por lo menos algunos de los momentos de adopción de decisiones, aumento de la autonomía en el trabajo diario, y el rediseño de puestos de trabajo, y sistemas y estructuras de la organización con el objeto de estimular el aprendizaje, promoción y una forma satisfactoria de interés y participación en el trabajo.
¿Porque surge la calidad de vida en el trabajo?
Muchos tratadistas haninvestigado al respecto, y han llegado a la conclusión de que existen diversas fuentes que se pueden asociar al surgimiento de la calidad de vida en el trabajo.
• Investigaciones mas amplias en los campos de los dotes de mando, motivación y eficiencia en la organización
• Investigación activa en los grupos de trabajos semiautónomos
• Cooperación entre los empleados y la dirección
• Diseñosinnovadores de nuevas plantas
• La experiencia japonesa en los círculos de calidad
• Participación conjunta empleados-dirección y experiencia en la resolución de problemas.
Definicion
El termino de Calidad de Vida en el Trabajo, ha sido por un multiplicidad de autores, hemos seleccionado algunas definiciones que nos puedan mostrar su significado.
La Calidad de Vida en el trabajo es una filosofía degestión que mejora la dignidad del empleado, realiza cambios culturales y brindad oportunidades de desarrollo y progreso personal. La Calidad de Vida en el Trabajo es una filosofía, un set creencias que engloban todos los esfuerzos por incrementar la productividad y mejorar la moral de las personas, enfatizando la participación de la gente, la preservación de su dignidad, y por eliminar losaspectos disfuncionales de la jerarquía organizacional.
La calidad de vida en el trabajo puede tener varios significados, pero en los últimos años se ha consolidados como una filosofía de trabajo en las organizaciones participativas.
Por lo anterior expuesto podemos decir que la Calidad de Vida en el Trabajo es una forma diferente de vida dentro de la organización que busca el desarrollo del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • plan estrategido
  • Plan Estrategico
  • Plan estrategico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS