Plan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES
A través de la historia la planificación en educación, se hizo necesaria, puesto que se ligaba al desarrollo económico social de las naciones latinoamericanas. Sin embargo, en la actualidad ha tomado diferentes enfoques, en el aspecto administrativo, pedagógico, sociológico, económico e interdisciplinario, no obstante ha faltado voluntad política para poderle dar seguimiento en elaspecto macro social y solamente el planeamiento se ha ejecutado a nivel micro, es decir de aula.
El enfoque de las actividades de planificación se diferencia de acuerdo a la naturaleza de la organización; en el caso del Sector Educación, por ser un sector social, sin fines de lucro, tiende a enfocarse más en las políticas de desarrollo, la administración de servicios y el financiamiento de losprogramas.
Cuando se habla de planificación estratégica en educación, se refiere a la posibilidad de imaginar el mundo futuro y a dónde queremos llegar como sociedad, construyendo en el presente los caminos y puentes para lograrlo, con la certeza de que existe un margen de incertidumbre y de modificaciones en la cotidianeidad. El análisis es el punto de partida del pensamiento estratégico, y éstese caracteriza por la elasticidad o flexibilidad intelectual, que permite encontrar respuestas realistas a situaciones cambiantes, especialmente en Educación.
La escuela de Planificación y Promoción Social de la Universidad Nacional, ha recibido la invitación de parte del señor Sergio Coto Zamora director del colegio nocturno León XIII, para brindar un apoyo técnico en la puesta en marcha de unmejoramiento de la institución a nivel del ámbito educativo.

ASPECTOS METODOLOGICOS

Para un proceso es importante que este se lleve a cabo de forma participativa, es decir que todas las personas vinculadas con la institución puedan externar sus criterios, para que se sientan parte del proceso.
Para lograr la participación de los actores se llevaron a cabo cuatro instrumentos, estos en formade entrevista y encuesta (VER ANEXOS), con el fin de explorar la situación real-actual que confronta la institución con los docentes, estudiantes y administrativos.
Una vez concluida esta etapa se empieza la construcción de la misión, visión y los valores que guiaran el accionar de la institución.

MISION

“Somos una institución pública, que busca brindar un servicio educativo y tecnológicode excelente calidad, enfocado en la formación secundaria, para una población que requiere estudiar y desarrollarse personalmente, con el fin de fomentar sus valores morales y éticos”.

VISION

Convertirnos en la institución educativa publica líder, capaz de preparar capital humano, que desea superarse estudiando en un horario nocturno para un mayor crecimiento personal, familiar, comunal yasí contribuir con la prosperidad del país.

DIAGNOSTICO SITUACIONAL
EVALUACION INTERNA
El Colegio Nocturno León XIII es un centro de formación académica que abrió sus puertas el……………………….., las instalaciones del Colegio Diurno Juan Vargas Calvo ubicado en San Pedro de Montes de Oca constituyen la sede para desarrollar sus funciones, este se encuentra en buen estado, la única infraestructura quees exclusivamente del Colegio es el área de dirección y administrativa, la sala de profesores y el área de computo. Cabe mencionar que estas han sido adquiridas gracias a donaciones (sillas, escritorios, computadoras etc.).

Actualmente el colegio cuenta con 215 estudiantes (la mayoría con baja novel económico y en situación de trabajo), 15 docentes de los cuales 7 están en propiedad y 8 son anivel interino (estos cuentan con altos grados de formación, algunos son bachilleres y otros licenciados) y 7 administrativos, asimismo cuentan con un departamento de dirección, orientación, contabilidad y finanzas y seguridad, además de ello cuenta con un comité de evaluación y otro de becas (este destinado especialmente para mujeres embarazadas).
El colegio además de brindar el servicio...
tracking img