Plan estrategico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5980 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1.1.- REALIDAD PROBLEMÁTICA:

El Centro Comercial el Virrey es un lugar donde confluyen comerciantes y consumidores, el cual cuenta con 660 Stands comerciales, los cuales se pueden considerar óptimos, pues cuentan con las mejores condiciones físicas y se encuentran en una zona preferida por el público quebusca productos tales como: zapatos, confecciones, regalos e implementos diversos para el hogar; es importante mencionar que el Centro comercial El Virrey tiene un alto potencial de ventas anualmente, actualmente asisten más de 1 millón de personas al mes entre clientes trujillanos, turistas nacionales y extranjeros.

A pesar que nuestro país ha obtenido un crecimiento económico favorable,aun no se ha podido concientizar a la población sobre la importancia de los comprobantes de pago en la economía, es por ello que la recaudación de impuestos no alcanza los niveles internacionales de recaudación. por consiguiente a pesar de las mejoras de los últimos años, nuestra recaudación apenas llega al 13.8% de PBI lo que constituye uno de los niveles más bajos del mundo pues países comoSuecia recaudan alrededor del 52% de su PBI, EEUU 30%, Inglaterra 37%, España 34%, Argentina 23%, Chile 19%. La presión Fiscal el 2004 llegaba al 17.8% del PBI.la preocupación se debe centrar en concientizar a los consumidores a obtener hábitos de solicitar comprobantes de pago.

Un ciudadano que no valora su Estado, bien porque nunca estuvo presente en los momentos trascendentes de su vidaporque fue formándose –por los medios de comunicación, escuela, familia, etc.– bajo la idea de que el Estado es un mal con el que tiene que convivir, no verá la “acción de tributar” como algo positivo o un deber a desarrollar. Pero a su vez, si al frente encuentra un Estado fantasmagórico que tiene a la SUNAT como única, real y seria presencia (que se encarga del cobro de tributos), mantendrá unaenorme resistencia cotidiana en su imaginario a la obligación de tributar. La pregunta ¿para qué pagar impuestos si no veo claramente que se invierten en ventajas para mi vida cotidiana? surgirá inmediatamente en la población.

Melvy Yolimer Corredor Corrales (CV); William José Díaz García (CV), Definen que el término de cultura tributaria, primero se debe empezar por entender que es lacultura, luego introducir el concepto de tributación que es sinónimo de la palabra tributo y así relacionar ambas concepciones para obtener la definición del término que interesa.

La cultura tributaria está en la propia persona quien es la que acepta el sitio que le corresponde en la sociedad, por lo cual, desarrolla un sentido de solidaridad para con los demás. Por lo tanto, hay queadmitir en las obligaciones tributarias un dispositivo en pro del bien común y al Estado como el ente facultado de alcanzar dicho propósito. Asimismo, el cumplimiento de esas obligaciones lleva inherente el derecho y la legitimidad que tienen todos los ciudadanos de exigir al Estado el cumplimiento de sus obligaciones; sin embargo hay que admitir que esta tarea es un proceso a largo plazo y que tomaaños alcanzar y desarrollar.

Podemos observar que el Centro Comercial el Virrey en la ciudad de Trujillo, es muy concurrida por una gran cantidad de consumidores; quienes en su mayoría no solicitan comprobantes de pago por falta de cultura tributaria. La cultura tributaria contribuiría a que nuestra economía se formalice a través de la emisión de comprobantes de pago. Pagar impuestos másque una obligación de tipo legal, es un deber cívico de cooperar al sustento del gasto público en función a la capacidad contributiva de cada ciudadano, bajo criterios de igualdad y equidad. Si queremos una coexistencia civilizada, los ciudadanos debemos entender que el pago de impuestos no supone un dinero perdido o un mecanismo de agresión por parte del Estado, sino una de las columnas...
tracking img