Plan estratégico del programa nacional de desarrollo tecnológico industrial y calidad

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
Daljy Yarecny cárdenas escobar
Gustavo Steven guavita Sequea
Jorge estupiñan torres
Yureinith Páez Santiago

PLAN ESTRATÉGICO DEL PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLÓGICO INDUSTRIAL Y CALIDAD

En el mundo global, el principal factor de competitividad es la innovación como una de las manifestaciones fundamentales de la creatividad humana que convierte el conocimiento científico ytecnológico en valor agregado para la sociedad.
Es el proceso en el cual, a partir de una idea, invención o reconocimiento de una necesidad, se desarrolla un producto, técnica o servicio útil hasta que sea comercialmente aceptado.

Es una estrategia o decisión empresarial relacionada con el desarrollo de nuevos productos y procesos, mediante el desarrollo o adaptación de nueva tecnología, que lepermita incrementar su productividad y competitividad.

Surge un nuevo sistema unipolar muy competitivo debido a la confrontación de los procesos de globalización y de regionalización o por bloques económicos como sistemas alternos de integración comercial en donde las industrias locales deben convertirse en industrias globales y ser suficientemente competitivas.
La productividad es la base parala sostenibilidad en el largo plazo de la competitividad, además de constituirse en un integrador de esfuerzos sistemáticos y colectivos, generador de riqueza y fuente de un mayor bienestar para la población.

FACTORES DE COMPETITIVIDAD:

Fortaleza Económica: recoge el nivel y la tendencia de variables macroeconómica, de Cambio estructural.
* La inflación es considerada como la de mayorincidencia en la productividad, seguidas del desempleo y las políticas macro.
* El desempleo se considera que es una variable que incide notablemente en la baja productividad.
* La política Macro es considerada como el determinante para alcanzar altos
Niveles de productividad.

Internacionalización: mide el grado de apertura de la economía al mercado externo, a La inversiónextranjera directa y a los flujos de capital, además de las políticas cambiarias y a la facilidad para exportar.
* cultura hacia la globalización la consideran como esta nueva cultura que brinda la oportunidad de tener un mayor conocimiento de sus mercados y de las Estrategias para afrontar los negocios internacionales.
* la importación de bienes le trae muchos beneficios al permitirle importarTecnología de puntos e insumos con precios relativamente mas bajo lo que mejoraría los Procesos productivos generando una mayor productividad

Gobiernos e Instituciones: mide el papel del estado en la economía, incluye el
Presupuesto, el gasto, el déficit fiscal, tasa de ahorro público y tasa marginal de impuesto.

Finanzas: mide que tan eficientes son los mercados financieros para canalizarlos ahorros En inversiones productivas, el nivel de competencia en los mercados financieros, la Estabilidad y solvencia de las principales instituciones financieras, los niveles de ahorro y de inversión nacional y créditos concedidos.

Infraestructura: mide la cantidad de carreteras, ferrocarriles, puertos y
Telecomunicaciones, costos de transporte aéreo y sobre todo, inversión eninfraestructura.

Gestión Empresarial: considera el entorno empresarial y las características de la
Actuación en las principales áreas de la administración que influyen en el desarrollo de las empresas.
Los costos laborales expresados en las altas cargas fiscales y la inflexibilidad del mismo régimen le restan competitividad de igual manera la eficiencia administrativas que estas empresas poseen con unacultura organizacional tradicional impulsada por la cabeza de la organización.

Ciencia y Tecnología: mide la adopción de nuevas tecnologías, la capacidad de la Economía para absolver nuevas tecnologías y el nivel y calidad de la investigación y Desarrollo. El débil desarrollo tecnológico de Colombia, se palpa claramente en las índices de competitividad internacional ocupando los últimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan nacional del desarrollo industrial
  • Plan nacional de desarrollo industrial
  • Plan Nacional De Desarrollo Industrial
  • Plan nacional del desarrollo industrial
  • Desarrollo industrial nacional 1 plan quinquenal
  • Plan Estrategico De Desarrollo Nacional
  • Programa nacional de alfabetizacion tecnologica
  • Plan nacional de desarrollo industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS