Plan esttrategico carpinteria

Páginas: 41 (10203 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
o PLAN ESTRATEGICO PARA LA CARPINTERIA “GUTIERREZ”

CAPITULO 1.- INTRODUCCION

La transformación de la madera en productos con valor agregado, es una actividad forestal de naturaleza empresarial que deriva de la necesidad de satisfacer las necesidades de los consumidores fruto de la creciente demanda por obtener objetos, muebles, artículos para la construcción tales como marcos, puertas,ventanas, pisos, vigas, listones y otros.

Actualmente en México, particularmente en el Estado de México la actividad de transformación de la madera se realiza en aserraderos, para luego ser rescatada por las barracas y finalmente llegar a las carpinterías, lugar donde se procesa la madera con el fin de obtener ingresos económicos por dicha actividad.

La naturaleza de éstas empresas en generalvariedad de acuerdo a los capitales con que estas invierten ya sea en terreno, infraestructura, materia prima, maquinaria, equipos o herramientas y finalmente en mano de obra. Así se puede distinguir tres grupos de empresas; grandes empresas, medianas empresas y pequeñas empresas. Generalmente, las carpinterías están agrupadas en pequeñas y medianas empresas por un lado, yexiste otro grupo de artesanos que no son tomados en cuenta pero que transforman la madera en productos con valor agregado (tallados, juguetes, piezas de herramientas, etc.)

El 70 % de la experiencia y especialidad de transformar la madera en marcos de puerta y ventana, puertas y batientes por la carpintería “Gutiérrez” induce a persistir con la producción de dichos artículos, sin que ellosignifique que las otras sugerencias no sean atractivas. Con el lema “el zapatero a sus zapatos” se apunta a iniciar la producción de los productos mencionados anteriormente desde una óptica más empresarial, más técnica, sostenible en el tiempo y ambientalmente más limpio y seguro.

1.1. Antecedentes de la carpintería “Gutiérrez”
Don Enrique Gutiérrez inicia su accionar laboral realizandotrabajos de ayudante en algunos talleres ubicados en la zona de Toluca, allá por los años 1940. Después de adquirir destrezas, habilidades y experiencia en la transformación de la madera en productos con valor agregado, decide independizarse formando su propio taller artesanal ó carpintería. La carpintería se ubicaba anteriormente en inmediaciones de Toluca, en unambiente pequeño que Don Enrique alquilaba para realizar cuantos trabajos y encargos llegaban a sus manos, luego compró un lote, en la misma ciudad operando desde 1963 en terreno propio.

Las cualidades y particularidades del maestro carpintero como Don Enrique radicaban esencialmente en la transformación de la madera llegados en forma de tablones provenientes de las barracaslocales, en productos con valor agregado tales como: marcos de puertas y ventanas, hojas de puertas, batientes, roperos empotrados, mamparas, muebles de oficina, comedores, sillas y todo cuanto la imaginación del propietario podía realizar.

Desde el año de su establecimiento, el taller tuvo un ritmo de trabajo que estimulaba seguir trabajando y realizando cuantos trabajos llegaban a manos delpropietario. Ciertamente, había tanto trabajo que hacía necesario implementar personal y por ende ampliar maquinaria para satisfacer la demanda de los clientes.

Así, el taller fue tomando noticia de los clientes por dos razones particulares: La calidad del producto a entregarse, el precio y la atención a éstos por el propietario. De ahí fueron surgiendo ya los nuevos y clásicosproblemas de los micros empresas cuando están en auge de promoción y recomendación, la saturación de trabajos y el incumplimiento a algunos clientes en la entrega oportuna de los trabajos.

Factores claves en el manejo empresarial, pesaron en aquel entonces para que ésta carpintería se establezca en forma sostenible y a largo plazo.

1.1.1. Lo Destacado
De este cúmulo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan estrategico de carpinteria
  • Plan De Empresa. Carpinteria
  • PLAN DE NEGOCIOS PARA UNA CARPINTERIA
  • Plan Higiene Seguridad Carpinterias
  • plan de seguridad e higiene de una carpinteria
  • Plan De Negocios De Una Carpinteria
  • Plan de capacitación en carpinteria
  • Carpinteria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS