Plan estudios 2011

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPONENTES PROPÓSITO/INTENCIONALIDAD QUÉ IMPLICACIONES IDENTIFICAN PARA LA FUNCIÓN QUE DESEMPEÑAN
Principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios Dar a conocer el planteamiento curricular que da sustento al Plan de Estudios 2011, ofreciendo una visión amplia de lo que implica para la práctica docente y expresar la centralización de la atención sobre el aprendizaje, la gestión en elaula, así como factores que influyen en el proceso de enseñanza. • Reconocer la descentralización del rol del maestro sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
• Conocimiento del entorno contextual y diagnóstico sobre las necesidades reales en que se realiza la práctica.
• Énfasis en el aprendizaje de los alumnos, particularizando respecto a los estilos, ritmos y necesidades individualizadas.Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes- conocimientos, habilidades, actitudes y valores- hacia la conseciución de objetivos concretos; son más que el saber, saber hacer o el saber ser, porque manifiestan en la acción de manera integrada. La movilización de saberes manifiesta tanto en situaciones comunes como complejas para la vida diaria y ayuda a visualizar un problema,poner en práctica los conocimientos pertinentes para resolverlo, reestructurarlos en función de la situación, así como extrapolar o prever lo que hace falta. • Desarrollo de competencias a partir del establecimiento de situaciones didácticas efectivas para la promoción de un aprendizaje con significado y relevancia.
• Estrategias docentes que involucre la parte socio-afectiva, cognitiva yprocedimental
• Posesión de competencias profesionales para fortalecer el proceso de adquisición y construcción social del conocimiento.
Perfil de egreso de la Educación Básica Visión general del tipo de sujeto que se pretende formar con base a las necesidades actuales de desarrollo y competencias genéricas a desarrollar en cada educando. Cabe mencionar que dichas competencias para la vida, deberánser poseídas también por el ser docente, quien a su vez a partir del establecimiento de situaciones didácticas preverá un nivel de logro alcanzado sobre la base de suficiencia del estudiante, lo que le permitirá a su vez interactuar y desenvolverse a nivel socio-contextual. • Buscar, seleccionar, analizar, evaluar y utilizar estrategias adecuadas a situaciones didácticas contextualizadas quepermitan el arribo a las competencias por bloque, asignatura y para la vida; y el logro de los estándares curriculares previstos desde el Plan de Estudios 2011.
• Desarrollo de competencias profesionales, la actualización continua y formación docente dirigida a la profesionalización.
Mapa curricular de la Educación Básica Proyecta un trayecto formativo congruente para desarrollar competencias que losalumnos empleen para resolver eficaz y creativamente los problemas cotidianos que se enfrenten lo que promueve una diversidad de oportunidades de aprendizaje.
Se representa por espacios organizados en cuatro campos de formación, que permite visualizar la articulación curricular, Además, los campos de formación organizan otros espacios curriculares estableciendo relaciones entre sí. • Conocimientoy compresión de los contenidos curriculares. Dominio del Programa de Estudios correspondientes a cada grado y asignatura.
• Aprendizaje secuenciado y gradual de las asignaturas respecto a la organización vertical en periodos escolares.
• Formación básica que requiere capacitación continua como parte de la profesionalización.
Diversificación y contextualización curricular: Marcos curricularespara la educación indígena Atiende a la diversidad socio-cultural y lingüística del país con métodos e instrumentos políticos, pedagógicos y didácticos, con un carácter complementario a la marco curricular nacional, la inclusión de saberes y la cosmovisión con base en un enfoque de aprendizaje por competencias. • Atención a la diversidad cultural y el multilingüismo.
• Reconocimiento del acervo...
tracking img