Plan estudios

Páginas: 27 (6716 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
PLANES DE ESTUDIOS ÁREA DE MATEMÁTICAS

POR:

DORIS MERCY GONZÁLEZ LAZALA JESÚS ELISEO CASTILLO GAVIRIA JOSÉ RAMIRO LÓPEZ LÓPEZ LEONCIO BELALCAZAR RAMOS NELSON RODRIGUEZ RODRIGUEZ OMAR GUIOVANNI ZÚÑIGA CAMACHO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA “JOSÉ EUSEBIO CARO” POPAYÁN (CAUCA) 2010

PRESENTACIÓN

La matemática nace de la necesidad de comprender mejor el mundo que nos rodea y solucionarproblemas de contexto. A través del tiempo se vio la matemática como algo inalcanzable y el trabajo del docente se valoraba más en la medida de que los estudiantes perdieran el área.

En la actualidad, con los conocimientos y los avances de la pedagogía, se intenta trabajar en la razón de ser de la matemática y se empieza con el desarrollo del pensamiento. Este desarrollo se logra con la formulación ysolución de problemas de contexto real los cuales posibilitan al estudiante: descubrir, organizar, interpretar y relacionarse con el entorno; además al evaluar este tópico, formaremos estudiantes que contextualizan, modelan situaciones matemáticas de su entorno.

La matemática es parte de nuestra cultura y ha sido una actividad humana desde los primeros tiempos. Por tanto, la matemática permite alos estudiantes apreciar mejor su legado cultural al suministrarles una amplia perspectiva de muchos de los logros culturales de la humanidad.

JUSTIFICACIÓN

Sabemos que las matemáticas se relacionan con el pensamiento racional (razonamiento lógico, abstracción, análisis), elementos básicos en el aprendizaje de otras áreas. Es importante en el proceso de enseñanza de las matemáticas laaplicabilidad con ejemplos de la vida cotidiana, concientizar al estudiante sobre la importancia de esta rama de la ciencia, como una guía para explorar otras habilidades, aptitudes en el proceso de formación del individuo. Uno de los grandes pensadores “Napoleón” decía: “el progreso de un pueblo depende del descubrimiento de la cultura matemática”.

Para enseñar y aprender matemáticas es importanteque en el aula de clases se propicien ambientes de discusión de diferentes ideas para favorecer el desarrollo individual y fortalecer la autonomía intelectual.

OBJETIVOS



Solucionar problemas de contexto relacionados con experiencias cotidianas, operando de manera creativa los diversos sistemas (numérico, geométrico, métrico, aleatorio y variacional), generando procesos que le permitanal estudiante ser competente.



Propiciar una formación en el conocimiento científico y tecnológico de manera que se prepare al educando para que se vincule a la sociedad y al trabajo.

 

Fomentar el interés y el desarrollo de actitudes hacia la práctica investigativa.

Ampliar y profundizar el razonamiento lógico y analítico para la interpretación y solución de problemas de laciencia, tecnología y la vida cotidiana

GRADO SEXTO
INDICADOR DE DESEMPEÑO ANUAL:

Reconoce y opera los números naturales, fraccionarios y decimales. Los utiliza en la realización de diversos métodos y procesos matemáticos para resolver situaciones problemicas de la geometría, de la estadística y del medio ambiente. Es respetuoso, responsable, honesto y solidario con las personas que lo rodeany con su entorno.

OBJETIVO:

Al terminar el grado sexto el estudiante estará en capacidad de realizar las operaciones básicas (suma, resta, multiplicación y división) entre números Naturales, Fraccionarios y Decimales y aplicarlos a problemas geométricos, estadísticos y del contexto.

I PERIODO Indicador de desempeño aritmético: realiza operaciones en el conjunto de los números naturales.Las aplica en la interpretación y solución de problemas geométricos y del entorno. Asume actitudes de respeto con los semejantes. Indicador de desempeño geométrico estadístico: Reconoce las características de figuras planas elementales. Las grafica a partir de medidas pre-establecidas. Asume actitudes de respeto con los semejantes.
ESTANDARES ESTRATEGIAS METODOLOGICAS Y DE EVALUACION Conjuntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan de estudio
  • plan de estudios
  • Plan De Estudios
  • Plan De Estudios
  • plan de estudio
  • plan de estudio
  • Plan De Estudio
  • Plan De Estudios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS