Plan exportacion barro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7014 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPORTACION BARRO

INTRODUCCION

El presente proyecto esta esencialmente enfocado a la exportación de Barro Negro hacia Canadá en el cual se desarrollaran estrategias, para llevar el producto al mercado meta además se describe las características primordiales de nuestro producto a exportar así como la correcta selección de mercado. Las ventajas competitivas que presentan el producto en Canadáy las oportunidades que tenemos con el TLCAN

Planteamiento del Problema

México es un importante proveedor de artesanías, sin embargo cuenta con inconvenientes para la competitividad y al mismo tiempo para la exportación de sus productos, la falta de apoyo para financiar sus proyectos de alto volumen de producción por parte de la banca, de no contar también con asesorías, técnicas yarancelarias para iniciarse como talleres exportadores.

Actualmente las fronteras entre estos dos países ya no existen, por los tratados firmados, esto conlleva a que las empresas mantengan una competencia constante, lo que genera que se ofrezcan productos de calidad y a bajo costo, por tal motivo es de gran importancia el marketing para permanecer en el mercado.

En esta alternativa deberá de reunirinformación respecto al mercado de artículos hechos de barro negro ya que tienen un gran potencial para ser exportados ya que de este producto existe una gran variedad de artículos (jarros, floreros, macetas, joyería, platos, etc.).

Objetivo General:

Diseñar una alternativa de exportación de artesanías de San Bartolo Coyotepec Oaxaca hacia la Ciudad de Ottawa en el país de Canadá parafomentar el gusto por la artesanía mexicana en el extranjero.

Objetivos Específicos:

_ Establecer el origen del barro negro además de su elaboración y diseño.

_ Obtener un panorama político, social y económico del comercio exterior para definir las necesidades y/o prioridades del medio de exportación de la artesanía al País receptor.

_ Constituir el producto con base en la mezcla demercadotecnia.

_ Determinar las necesidades del mercado afín de establecer el mercado meta a que se va a dirigir.

_ Fijar el medio de exportación para cumplir con las perspectivas del cliente en tiempo y forma.

_ Determinar los aspectos legales y arancelarios para la exportación del barro negro en el país de Canadá.

Municipio Artesanal de San Bartolo Coyotepec de la Ciudad de Oaxaca(Producción

Artesanal y su Influencia en el Desarrollo Local)

Las artes populares son definidas como objetos culturales, surgidos del ingenio, habilidad y creación colectiva del pueblo indígena, originalmente para satisfacer una necesidad doméstica o ritual religioso, elaborados a mano, pieza por pieza con materiales de baja inversión de la localidad rural, y que cuando empieza a comercializarsesufre modificaciones logradas por la inspiración, creatividad, sentimiento y vigor de los productores-campesinos para transformarlos en artículos decorativos con fines turísticos, engalanados con dibujos, grabados, calados o pinturas, en diversos tamaños, modelos y colores.

En el estado de Oaxaca, la producción artesanal data desde tiempos inmemoriales, constituyéndose hasta el día de hoy como unade las actividades con mayor tradición e importancia dentro de la economía estatal. Esto se debe a que los diversos pueblos y culturas autóctonas explotaron los vastos recursos naturales existentes en estas tierras, para satisfacer sus necesidades de vestido, vivienda y ornamentación. Un caso único de estas creaciones lo constituye la cerámica en sus múltiples manifestaciones artísticas.

Enparticular, las actuales artesanías de barro negro de Coyotepec han transitado por una profunda transformación: de ser objetos utilitarios pasaron a tener un carácter meramente ornamental. Hasta las primeras décadas del siglo XX, los artesanos-campesinos de Coyotepec elaboraban diversos utensilios rústicos de barro gris y sin brillo para su vida diaria: cántaros hortelanos de ombligo con capacidad...
tracking img