Plan exportacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN DE EXPORTACION DE MAIZ CACAHUAZINTLE A LOS E.U.
INTRODUCCION:
Antecedentes
El Proceso de globalización, es decir la extensión del capital donde las economías nacionales se convierten en una parte de los mercados mundiales y las fronteras se borran, ha afectado desde hace unos años al sector agroalimentario y al desarrollo agrícola de los diferentes países. Cada vez crece mas el comerciointernacional y los países se especializan en los productos en los cuales tuenen una ventaja comparativa, habiendo un crecimiento de los intercambios agrícolas.
La globalización, juntamente con los procesos de integración y el fortalecimiento de los bloques económicos, han acentuado la competencia y a las fluctuaciones de precios de los distintos productos. A la vez, han incrementado el acceso almercado y han proporcionado mecanismos para combatir las barreras no arancelarias al comercio.
Una vez dicho lo anterior; los maíces de México son de interés extraordinario desde varios puntos de vista. En ningún otro país como en México el maíz ha llegado a convertirse en un elemento tan preponderante en la vida social y económica del pueblo. El origen del maíz en México es un problema aundebatido, pero si es cierto que el maíz es una planta cultivada de gran antigüedad en este país. Quizá en ningún otro país sea tan grande la variedad total de maíz como en México.
El Cacahuazintle, maíz blanco, harinoso y grande, se encuentra únicamente en determinadas localidades de los Estados de México, Puebla, Tlaxcala y en algunas partes del Estado de México. La evidencia de la antigüedad delcacahuazintle en México se deriva del hecho de que esta raza ha sido, sin lugar a duda, uno de los progenitores de la raza Cónico, tipo predominante en la Mesa Central de México. Puesto que este maíz ya estaba puesto firmemente establecido durante la Conquista y puesto que se conocen reliquias prehistóricas del mismo, se llega la conclusión de que el cacahuazintle debe haber sido introducido a Méxicodurante la época precolombina y es a la vez considerado como un maíz exótico dada sus características.
La comercialización de productos agrícolas es un proceso iniciado con la identificación de las necesidades de los consumidores, concibe y produce los bienes para satisfacerlas y comprende todas las funciones y los agentes que la realizan, desde las unidades de producción y empresas hasta elconsumidor final, cómo y cuando lo requiere, e implica los efectos de dichas funciones sobre productores, intermediarios y consumidores.
La apertura comercial genera nuevas realidades, plantea oportunidades y amenazas a las diferentes cadenas agrícolas del país. Se considera que los retos ante este escenario son, entre otros, incrementar la productividad (producir a menores costos), enfocar lasdecisiones para producir con calidad lo que se demanda y emprender acciones para que se refuercen las ventajas comparativas y competitivas del país y así aprovechar las oportunidades que presentan los mercados nacional e internacional.
El maíz cacahuazintle en épocas recientes se ha convertido en el eje principal de desarrollo económico de la zona de estudio, por lo que la comercialización tomatrascendencia como parte importante de la cadena productiva del maíz cacahuazintle.
En esta parte de la investigación se pretende dar una visión clara del proceso de comercialización en la zona estudiada para presentar principalmente, sus antecedentes, puntos de compra de los principales comercializadores, principales mercados de venta, calidades manejadas, periodos de venta, competencia yproblemática de la actividad, así como de aspectos importantes en los procesos de compra – venta.

Planteamiento del problema
En la actualidad, en México muchas pequeñas y medias empresas se están abriendo paso hacia la exportación de sus productos a nuevos mercados internacionales. Este hecho es importante, ya que influye en gran medida sobre el crecimiento de la economía del país. La reestructuración...
tracking img