Plan exportador manzanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN IMPORTADOR


MANZANAS VERDES



PRESENTADO POR:
NANCY CELIS
LADY PACAGUI
ALEJANDRA RAMIREZ
FABIÁN VARGAS







UNIVERSIDAD DE BOYACA
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES
ADMINISTRACION Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
TUNJA – BOYACA
2011


1. Estudio de Mercados
 Identificar una oportunidad de negocioimportador:
 Describir el consumo nacional del producto
 Identificar cuánto y cómo es la producción nacional del producto
 Determinar el código arancelario y gravamen arancelario del producto
 Describir la dinámica de las importaciones en los últimos años (quiénes importan, cuánto importan, de dónde importan, quiénes son sus principales clientes)
 A partir de toda la información anterior,determinar cuál es entonces el negocio de importación que se va a planear.

El consumo de frutas en la dieta humana es de vital importancia por el aporte de vitaminas, minerales, fibra, agua, y otros nutrientes, además de la satisfacción de consumir un producto de características sensoriales tan variadas y agradables. En países tropicales como Colombia, la diversidad de frutas producidas es amplia,gracias a los diferentes climas y ecosistemas que naturalmente existen en nuestra geografía.
A pesar de esta diversidad, en Colombia el consumo de frutas promedio por persona es de aproximadamente 40 kg. al año, siendo el recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 120 kg. para lograr una dieta adecuada. Este bajo consumo se debe en parte a factores como la baja producción defrutas en el país, las altas pérdidas postcosecha, que se acercan al 30%, el bajo poder adquisitivo de la mayoría de la población, el atraso tecnológico del sector y la deficiente formación nutricional de la mayoría de la población.
Este aumento puede atribuirse en parte al mayor consumo de jugos de frutas en el último trienio a nivel masivo. Es importante anotar que recientemente ha habido unmayor interés de la población, reforzado por la publicidad, por reemplazar en su dieta el consumo de gaseosas por el de bebidas a base de pulpas de frutas como los jugos o néctares.
Las mayores empresas de gaseosas y cervezas del país abrieron las líneas de producción de jugos a fin de atender esta demanda que se ha desarrollado a nivel mundial y por reflejo en Colombia.
Este aumento en el consumode jugos ha generado una necesidad de desarrollo en el sector agroindustrial. Este desarrollo está ligado con el aumento de los cultivos tecnificados de aquellas especies de frutas con amplias posibilidades de ser comercializadas tanto para consumo en fresco como en la elaboración de productos derivados que tengan un mayor tiempo de conservación.
La producción de las especies de frutas másconsumidas, algunas de éstas coinciden con las empleadas en la obtención de derivados como jugos. Esto se puede observar en las gráficas 1 y 2.


Fuente: DANE, Encuesta Anual Manufacturera.
Cálculos: Corporación Colombia Internacional.
GRAFICA 1: Producción de frutas en colombia.
Lo real es que debido a la insuficiente calidad y cantidad de fruta producida en Colombia, la agroindustria ha decididoimportar una elevada cantidad de pulpa destinada a la elaboración de jugos.
Ahora bien, es crítico que Colombia logre autoabastecerse lo antes posible de aquellas frutas que consume la industria, porque de lo contrario se corre el riesgo de transformar la oportunidad que es poder vender las materias primas nacionales a la industria, en un problema como sería la dependencia de importarlas. Estotraería inconvenientes de diferente orden tanto para los actuales agricultores, como para los procesadores y aún para los consumidores nacionales.
Los actuales agricultores nacionales se verían obligados a cambiar de especies o de oficio. Los procesadores estarán a merced de las condiciones que el mercado de importación ofrezca, con las respectivas ventajas y desventajas, como sería pagar el...
tracking img