Plan exportador

Páginas: 7 (1600 palabras) Publicado: 2 de abril de 2010
2. INTELIGENCIA DE MERCADOS

PASO 1.

Ubiquen la posición arancelaria del producto seleccionado:

1. Ingresen al Portal www.proexport.com.co

2. Ingresen al link: exportar bienes

3. Sistema de Información comercial: Ingresar

4. Ingresen con su clave y contraseña

5. Ingresen al link: Inteligencia de mercados

6. Ingresen al link: Exportación de bienes –Información por producto

7. Aquí pueden hacer la búsqueda por palabra o una búsqueda guiada. Para la búsqueda por información guiada, tengan en cuenta la clase del sábado donde se dieron las orientaciones de la clasificación arancelaria por capítulos, partidas y subpartidas.

Enviar un correo con la siguiente información antes de pasar al paso 2.

El correo que me deben enviar debe decir:PRODUCTO: Descripción, características, materias primas. La información más detallada que me puedan enviar será importante para determinar la correcta clasificación. Nota: En una empresa pueden manejar varios productos, por lo que deberán enfocarse en uno solo. Ejemplo: La empresa que quiere trabajar productos de seda: Existen chales, bufandas, ruanas, etc. Por lo que lo que deberánconcentrarse en uno específico. Solo hasta aquí todavía no deben definir ni dimensiones ni colores, ni presentación, esto deberá realizarse después de la investigación de mercados en la etapa de adaptación del producto.

POSICION ARANCELARIA: El código con los 10 dígitos seleccionada

Capítulo: Nombre y número (dos primeros dígitos)

Partida Arancelaria: Nombre y número (Cuatro primerosdígitos)

Sub partida Arancelaria: Nombre y número (seis primeros dígios)

PASO 2.

Diligencien la matriz No. 1.

La matriz No. 1 consiste en recoger la información del mayor número de países posible y calificar los países más importantes de acuerdo a la información de importaciones, el promedio y la variación en los últimos tres años, por lo que se deben diligenciar las siguientescolumnas:

INFORMACION CONTENIDA:

Nombre del País:

Importaciones últimos 3 años

Promedio: Se saca sumando el volumen importado por cada país en los últimos tres años dividido los tres años.

Variación año 3 año 1: se saca de la resta de lo importado en el último año menos el primero año sobre el primer año. (Determinar si el volumen de importaciones ha ido aumentado o disminuyendo.) Si haido aumentando el resultado será positivo y si ha disminuido será negativo.

Variación año 2 año 3: Igual al ítem anterior, pero para la variación de los dos últimos años.

Para encontrar a esta información existen diferentes bases de datos (baxex, dantaital, tranis, intelexport), pero esta es una opción gratuita y confiable.

www.trademap.org. Ingresan a español, se registran e ingresan.Aquí escogen la opción: Importaciones, Producto e ingresan los 6 primeros dígitos de la posición arancelaria del producto seleccionado.

No seleccionen país para que les arroge la información de todos los países y en la parte de abajo seleccionen información por series de tiempo para que la información sea anual.

El sistema les genera un reporte con las importaciones del mundo y por paísespara esa partida arancelaria, de la que sacarán los datos de los años 2007, 2008 y 2009.

Nota: Pueden exportar el reporte a Excel para que lo trabajen fácil.

Ver anexo matrices, hay un ejemplo de lo que deben hacer. Lo que está de negro corresponde a la información que sacan de este reporte generado de trademap y lo que está en rojo es la calificación que deben realizar.

CALIFICACIONSe califican las tres variables: Puntaje promedio, variación año 3 y 1 y variación año 2 y 3.

a. Ordenen en Excel la información en orden descendente la columna importaciones promedio. Asigne un puntaje de 200 a 1. Inicie asignando un puntaje de 200 al país de mayor promedio importado y así sucesivamente hasta que los países con menor promedio importado tengan un puntaje de 1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan export
  • Plan exportador
  • plan exportador
  • Plan Exportador
  • PLAN EXPORTADOR
  • plan de negocio y plan exportador
  • 10 pasos de un Plan Exportador
  • Plan exportador a filipinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS