Plan exportcion banano-bolivia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15869 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INTRODUCCION

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria. En estemarco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones.
En los ámbitos económicos empresariales, el término se utiliza para referirse casi exclusivamente a los efectos mundiales del comercio internacional y los flujos de capital, y particularmente a los efectos de la liberalización ydesregulación del comercio y las inversiones, lo que a su vez suele denominarse como “libre comercio”.
Partiendo de esta realidad mundial de mercados globalizados nace la empresa PROINFRUT-EXPORT S.R.L., con el fin de exportar banano orgánico producido en Bolivia para el mundo.

Los mercados son los consumidores reales y potenciales de los productos. Los mercados son creaciones humanas y, por lotanto, perfectibles. En consecuencia, se pueden modificar en función de sus fuerzas interiores. Los mercados tienen reglas e incluso es posible para una empresa adelantarse a algunos eventos y ser protagonista de ellos. Los empresarios no podemos estar al margen de lo que sucede en el mercado.

1. MARCO TEORICO

1.1 Caracterización del producto banano

El banano es una planta herbáceagigante, perteneciente a las Musáceas, que crece de 3 a 9 m de altura en 9 a 15 meses según las variedades. Cuenta con varios centenares de cultivares o clones, que según N.W. Simmonds, pertenecen a dos grandes grupos:

a) Los cultivares que solamente tienen genomas acuminata (A).
b) Los cultivares con genomas acuminata (A) y balbisiana (B).

La comercialización del banano es un proceso delicado.Las frutas son clasificadas en tres categorías: extra, 1 y 2. Una vez cortada la fruta, aún verde, comienza una operación de comercialización de alta precisión, pues el banano cortado no puede permanecer en un hangar de embalaje más de tres días y solamente cuatro semanas deben transcurrir entre la cosecha y el consumo. Por eso, el período en el cual el banano puede ser cortado correspondeaproximadamente a la duración del transporte hasta el país consumidor.

Eso explica en gran parte la estructura muy integrada y bastante rígida del comercio internacional del banano. La cadena de producción-distribución es, en suma, como sigue: en nueve meses la planta alcanza su desarrollo, y la cosecha se realiza durante todo el año. El banano se cosecha verde y se acondiciona en cajas de cartón, yluego en contenedores. Las cajas son desembarcadas en depósitos especiales dotados de aire caliente, con control electrónico de la maduración, y luego puestas en el mercado. El producto es muy perecedero, por lo que su maduración es controlada por temperatura, gas y películas de cera retardantes.

El banano es objeto de una reglamentación internacional muy precisa, de una marcada competencia entrelos productores y de agudas disputas comerciales, hasta políticas, entre miembros de la Unión Europea, de una parte, y de otros países con la Unión Europea.
En este caso particular nos dedicaremos a la comercialización de banano orgánico, cultivado en condiciones 100% naturales, sin uso de fertilizantes e insecticidas, en un territorio en óptimas condiciones ecológicas sin sufrir los daños de lacontaminación ambiental, las erosiones y con un sistema de riego que no altere el carácter 100% natural de nuestro producto.

1.2. Producción
La comercialización del banano comenzó en 1995, con las primeras exportaciones a las provincias del norte argentino. El primer año (1995) se exportaron 66 mil cajas de banano y 20 mil de piña, las que reportaron un ingreso de divisas al país cercano al...
tracking img