Plan federal estratégico 2016 argentina

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
A)
1. Pobl. % aprox.
Pobreza%

(Región) Situación Geográfica en el contexto globalizado Nivel de desarrollo de redes urbanas, nacionales y provinciales. Estructura Productiva (1)
Características GeneralesDel grupo

REGIONES
CENTRALES Provincias Ricas
(1er grado)

67
56 Orientada a la exportación/importación , puertos principales del país. Alto. Gran infraestructura, lasvías de comunicación mas desarrolladas en el país (terrestre y fluvial). Alto % de población en urbes. Diversa. Calificada. Tendencia a la participación en circuitos internacionales. Poder de adaptación. Concentra el 75% del capital productivo de país. Capacidad científica y tecnológica. Gran brecha entre ricos y pobres. Violencia y marginalidad.
Provincias Ricas
(2do grado) Patagon

6,5
45Algunas áreas ubicación geográfica remotas. Cuyo es estratégica, MDZ es la cabeza operativa del corredor bioceanico. Son necesarias fuertes inversiones en algunos aspectos de infraestructura.
San Luis muy buena red de caminos. Monoproducción. recursos específicos de alto valor en el mercado internac.
Cuyo. 61% y Patag. 45% (2) Poseen recursos estratégicos, pero poseen un alto nivel dedependencia a ellos. No hay buen uso de las tierras, áreas subutilizadas y sobreexplotación
Cuyo
6,5
61

REGIONES
PERIFERICAS Provincias
NOA

10,5

69,9 No posee buena conexión con otros países y tampoco goza de buena conexión con otras áreas del país. Pocos servicios, crecimiento lento. Pero posee una buena red urbana con un alto índice de conectividad interna. Poco atractiva parala colocación en mercados internac.
No es funcional a la economia Nac. e Int. Tuvieron un pasado de bonanza en monocultivo pero no supieron o pudieron readaptarse o actualizarse.
Gran baja en los ingresos.
Provincias
NEA

9,5

71,3 Juega un importante papel, por su ubicación, de integración al MERCOSUR. Pobre. Parte del mismo depende de los subsidios del Gobierno Nacional. Casinula, baja inversión privada. Altos índices de pobreza. Cuadros agudos de marginalidad/desnutrición.
Recursos humanos devaluados.

(1) Definida en función de la participación de las industrias tradicionales y las actividades nuevas, y el empleo total de cada provincia o localidad.
(2) Bajo el Nivel de pobreza

2.
Los nuevos procesos de construcción territorial apuntaran a salvar losproblemas de cada región (mencionadas en el 1er capitulo del documento Argentina 2016) planteando un nuevo modelo territorial que apunte a equilibrio, Integración, la sustentablilidad y socialmente justo.
Los principales puntos de esta nueva política son:
-Intervenir sobre la composición territorial del país y de cada una de sus provincias, para mejorar su posición en
el nuevo orden globalizado.Significa buscar un mínimo balance en la organización territorial comenzar como unidad integrada e integradora.

-Mejorar el nivel de desarrollo de las redes urbanas nacionales, provinciales y locales Es decir, buscar que sean
Funcionales tanto a la calidad de vida de la población como a su capacidad productiva, buscando al mismo tiempo el uso racional y sustentable de los suelos.

-Actuarselectivamente sobre las características y dotaciones de la estructura productiva, tanto actividades tradicionales como nuevas, principalmente orientadas a superar los cuadros de pobreza.

-Incrementar y racionalizar la dotación de infraestructura y servicios en cada provincia, articulando
su funcionamiento para lograr la integración interna y externa del territorio y la accesibilidad a los recursoseconómicos potenciales.

-Trabajar sobre las zonas más atrasadas y menos dinámicas.

- Estimular y mantener el orden territorial y la capacidad de gestión en las provincias más dinámicas, para que
puedan colaborar solidariamente en la construcción de un territorio más funcional, equilibrado y equitativo.
.

3.
a) ¨ guiar y orientar las acciones con impacto territorial hacia el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN FEDERAL DE TURISMO ARGENTINA 2016
  • Plan Estrategico 2016 Repsol
  • el federalismo argentino
  • Federalismo En Argentina
  • Plan estrategico
  • Plan Estrategico
  • Plan Estratégico
  • plan estrategico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS