Plan ferroviario en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1877 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El presente informe pretender indicar cuales son los planes para la ejecución del proyecto ferroviario en la República Bolivariana de Venezuela, entendemos por planes todas aquellos aspectos seleccionados cuidadosamente en función de realizar un proyecto, es importante la construcción y puesta en marcha de un ferrocarril que atraviese Venezuela tocando todos sus puntoscardinales, ya que permitirá el traslado de pasajeros y cargas de una forma más efectiva y eficiente, dado así mayores beneficios a las empresas y a los diferentes usuarios del mismo.

Daremos un breve repaso sobre aspectos de importancia que caracterizan este ambicioso proyecto que desde la llegada al poder del Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, a cogido mayor importancia y relevancia,mencionaremos aspectos como, beneficios, críticas y resultados esperados dando así un paseo ameno e interesante por esta labor que se viene desempeñando desde hace algunos años en Venezuela.































1. Ministerio del poder popular para transporte terrestre



1.1 MISIÓN

Somos el órgano ejecutor y regulador del Sistema de TransporteFerroviario Nacional, dedicados a su estudio, construcción, ampliación, operación, mantenimiento y explotación integral, en armonía con el medio ambiente con vocación de servicio público y de mejoramiento continuo; garantizando que el servicio de transporte de pasajeros y de carga se realice conforme con los estándares internacionales de eficiencia, calidad y seguridad.



1.2 VISIÓNLlegar a ser una Institución modelo en la prestación del servicio de transporte ferroviario tanto público como privado, comprometidos con la integración Nacional y Latinoamericana, ampliamente reconocidos por el uso de tecnología de vanguardia para ofrecer en el tiempo y calidad esperada un servicio de transporte moderno, rápido, seguro y solidario, contribuyendo con la desconcentraciónterritorial y el desarrollo económico y social del país.




1.3 Objetivos

•       Formular políticas y estrategias, planes y programas que orienten, en el corto, mediano y largo plazo, el desarrollo del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional y realizar el seguimiento y evaluación de su ejecución.

•      Desarrollar y consolidar las normas y procedimientos para la construcción,operación y explotación del Sistema de Transporte Ferroviario Nacional.

•      Construir, rehabilitar y mejorar las infraestructuras, superestructuras, instalaciones, equipos y sistemas que conforman el Sistema de Transporte Ferroviario Nacional, inspeccionar y controlar la calidad de las obras e instalaciones.

•     Explotar, operar y mantener el Sistema de Transporte Ferroviario Nacional ygarantizar el servicio de transporte de personas y carga en condiciones de excelente calidad, seguridad y satisfacción para clientes y usuarios.

•      Fiscalizar y controlar el cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Transporte Ferroviario Nacional, Normas y Procedimientos y otros instrumentos regulatorios de la construcción, explotación y operación del Sistema de TransporteFerroviario Nacional, instruir expedientes e imponer las sanciones previstas por la violación de las disposiciones legales.



2. Plan nacional de desarrollo ferroviario

2.1 Definición

Este proyecto de grandes dimensiones ha tenido impulso desde la llegada al poder del presidente Hugo Chávez Frías, el sueño de enlazar de forma rápida, segura y efectiva a toda Venezuela está tomando formagracias al plan nacional de desarrollo ferroviario. Este plan Contempla la creación de 15 líneas férreas en todo el país con una longitud estimada de 13.665 kilómetros de vía. Es uno de los proyectos de transporte para carga y pasajeros más ambiciosos de toda América Latina, el primero en importancia y excelencia en toda la región, puesto que permitirá trasladar una gran cantidad de carga y...
tracking img