Plan financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.5. Plan Financiero.
Si se tiene en cuenta que el valor de la fanegada sin mejoras, actualmente en el sector, es decir, colindando con el relleno de Doña Juana, es cercano a los treinta millones de pesos, se concluye que las tres fanegadas del señor Mario Marentes tendrían en el mercado (sin que exista una demanda por su compra por parte de terceros, que posibiliten una mayor plusvalía,aumento de su valor en el mercado) un valor de noventa millones de pesos.

Las mejoras del terreno además de los cultivos de fresas existentes, contemplan la casa de habitación del propietario, junto con las empalizadas que sirven en la actualidad de bodega se podrían evaluar en cuarenta millones de pesos ($40.000.000.oo).

La suma de estos valores vendría a constituir elcapital inicial de la Empresa Fresas Marentes. Un total de ciento treinta millones de pesos. ($130.000.000.oo).

La propuesta financiera, contempla este capital inicial como suficiente para que Fresas Marentes, adquiera una superficie entre seis y diez fanegadas, en un sitio más alejado del actual; por lo tanto más rural todavía, en un tramo de diez kilómetros por lo menos y colindandocon zonas boscosas (para mayor beneficio de desarrollo de la propuesta ecológica) a un valor por fanegada de veinte millones.

La inversión inicial destinada a la compra de la nueva sede de Fresas Marentes, no deberá pasar de los ochenta millones de pesos. Por ello se recomienda, que esta suma sirva de capital inicial, contrayéndose una deuda por la suma faltante (entre 40 y 120millones, dependiendo el número de fanegadas adquiridas). La cual se respaldaría con una hipoteca de primer o segundo grado sobre los terrenos. Del mismo modo, se puede contemplar adquirir los terrenos en arrendamiento con promesa de venta mediante el sistema de leasing.

De esta manera, Fresas Marentes podría contar con la suficiente liquidez, Cincuenta millones de pesos ($50.000.000.oo) parainvertir en la adecuación para sembrado del terreno, su preparación con abonos verdes, compra de insumos para el cultivo y materiales para la construcción de la bodegas y empalizadas requeridas. Del mismo modo, contaría con los recursos económicos para estructurar la organización empresarial y soportarla durante dos meses, y mientras tanto adelantar las actividades propias de mercadeo,incluyendo entre estos la realización del video de promoción.

Es claro, que Fresas Marentes, durante la etapa de creación de la nueva organización empresarial, se esforzará por mantener y atender (incluso con la compra a otros proveedores) a sus antiguos compradores. Lo que le permitirá mantener un flujo de ingresos básicos y conservar el mercado inicial; el cual finalmente terminará siendo unmercado paralelo, cuyas ventas ayudarán a lograr las ventas que se proyectan a futuro. (Tabla Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias) Fresas Marentes Período 2012) y Tabla Resumen Estudio de Mercado, Legal, Técnico y Financiero.
Tabla 3. Estado de Resultados (Pérdidas y Ganancias)
Fresas Marentes Periodo 2012- 2016

Fuente: Los autores. Cifras expresadas en pesos.

Tabla 4. ResumenEstudio de Mercado, Legal, Técnico y Financiero.
Estudio de Mercado: 1. No existe en la actualidad en el mercado de Bogotá ningún producto de fresas cultivadas orgánica y ecológicamente. 2. La adquisición y consumo de fresas esta relacionada con la capacidad adquisitiva de los consumidores. 3. A mayor nivel de ingresos (capacidad adquisitiva) el consumo de fresas tiende a aumentar. 4. Enlos estratos sociales cinco y seis las fresas hacen parte de la canasta familiar. 5. Los consumidores de fresas de los estratos cinco y seis son exigentes respecto a la calidad, manejo y empaque de las fresas. 6. El consumo de fresas tiene una demanda consolidada en los estratos cinco y seis, existe un segmento del 21% por conquistar. 7. El 60% de los consumidores de los estratos cinco y...
tracking img