Plan fiscal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1837 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plan Fiscal
Concepto y otras generalidades:
La definición de esta canasta ha sido uno de los temas más polémicos del proyecto la última versión del plan incluyó el concepto de “renta mundial” a petición del Partido Acción Ciudadana.
Según esta modalidad, las rentas en el exterior que reciben residentes en Costa Rica tributarán en nuestro país, pero en el caso tico es un concepto limitadoporque solo se aplicará a las “rentas pasivas del capital”.
Esas son rentas que provienen de capitales invertidos, como los intereses, los dividendos, los alquileres y las regalías (por ejemplo, el ingreso que se recibe por la explotación de una marca.
No incluye los ingresos por pensiones, por remesas que envían personas que trabajan en el exterior a sus familias en Costa Rica, los ingresos portrabajo o las rentas de actividades lucrativas desarrolladas en el exterior (como las utilidades de una empresa).
El objetivo del proyecto inicial era hacer una reforma general al sistema tributario.
Los principios básicos de dicha variación eran la ampliación de la base impositiva, la creación de la renta mundial, el fortalecimiento de la administración tributaria y la simplificación del sistema derecaudación, entre otros.
Sin embargo, a lo largo del camino recorrido en el Congreso, el plan fiscal ha sufrido múltiples transformaciones y gazapos. Pese a ello, pronto podría convertirse en ley.

Más casos. El especialista en Derecho Tributario, Erick Thompson, quien participó en la redacción del texto inicial, recordó que uno de los objetivos de Hacienda era que la mayoría de losasalariados no tengan que presentar declaración de impuestos.
El nuevo plan fiscal que enviará el Gobierno de Costa Rica al Congreso exonera del impuesto sobre la renta los excedentes que reciben la mayoría de los solidaristas.
Actualmente, todos los solidaristas pagan un impuesto de 5% sobre los excedentes que reparten las asociaciones.
En el proyecto de ley de “Solidaridad tributaria” que presentó elGobierno a la Asamblea Legislativa, el 17 de enero pasado, dicho tributo subía a 15%.
En el nuevo plan fiscal que negocia el Gobierno, esos excedentes se suman al salario y se les aplica la tabla de impuesto sobre la renta al salario, cuya tasa máxima es un 15%.
Con esta propuesta, quedarían exentos del impuesto los excedentes de cerca del 80% (unos 368.000) de los 460.000 solidaristas que hayen el país.
Según un texto del nuevo plan obtenido por La Nación, el cual está sujeto a cambios, los excedentes que reciben los cooperativistas pasarían a formar parte de su ingreso gravable para efectos del cálculo del tributo sobre la renta.
Actualmente, dichos excedentes enfrentan un impuesto de 5% y, con el plan fiscal inicial, aumentaban a 15%.
En el texto que obtuvo este diario se mantienela transformación del impuesto de ventas en un tributo sobre el valor agregado, y la tarifa sigue en 14%.
Entre las exoneraciones se incluye la canasta básica, que se definiría con base en el consumo efectivo de los hogares que se encuentren bajo la línea de pobreza definida por el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Otro de los puntos controversiales ha sido la aplicación del impuestoal valor agregado a los servicios de educación y salud.
En el caso de la educación, se exonera el tributo si la mensualidad promedio pagada es igual o inferior al 35% de un salario base mensual (actualmente es de US$220).
El nuevo texto fiscal sustituirá al proyecto inicial que, luego de tres meses de discusión en la Comisión de Asuntos Hacendarios, no prosperó.
El Ministerio de Haciendaentregara las últimas mociones con cambios al proyecto de reforma fiscal que se discute en el plenario legislativo.
¿Está la propuesta cocinada o hay espacio para más cambios?
El centro de las discusiones con los grupos han sido dos cosas. Una es el tratamiento de la canasta básica, donde los productores de la canasta básica tienen que pagar el IVA (impuesto al valor agregado) sobre lo que compran....
tracking img