Plan general de activiades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL URBANA FEDERAL
“PROFR. J JESÚS ROMERO FLORES”

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA
ACADEMIA DE CUARTO GRADO
CICLO ESCOLAR 2011 – 2012

plan general de prácticas

4º A – 1

ASESORA: Ma. Del Consuelo Pérez Apastillado.
ALUMNO: Mario Ricardo Hurtado Luna.
ESCUELA PRIMARIA: “Cuauhtémoc”.
GRADO Y GRUPO: 6º “A”.
TUTOR: José Luis Pérez Bedolla.


ppresentación

El Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria contempla en el cuarto grado de formación una modalidad estrechamente relacionada con la práctica docente, para que los estudiantes normalistas vivan la experiencia docente en periodos prolongados bajo la tutoría de un profesor de experiencia que lo pueda acompañar en su proceso de formación.
De esta manera se construye unimportante espacio, puesto que, con la asesoría en la Escuela Normal, el futuro profesor debe poner en práctica las competencias plasmadas en el perfil de egreso con un papel más involucrado en las acciones docentes.
Por ello, el primer periodo de trabajo docente se llevará a cabo con el valioso apoyo del titular del grupo de sexto “A” el Profr. José Luis Pérez Bedolla en la escuela primaria“Cuauhtémoc” mismo que se convierte en tutor del estudiante normalista Mario Ricardo Hurtado Luna para guiarlo en los procesos de observación, ayudantía y trabajo docente del grupo a su cargo.

propósitos generales
* Desarrollar y perfeccionar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que determinen mi compromiso ético con la sociedad y la escuela primaria en términos de humanismo propositivoal servicio de los procesos formativos del educando, basado en la justicia, la democracia, la equidad y el respeto a la diversidad.

* Fortalecer a través de la reflexión sistemática mi desempeño docente en el grupo de la escuela primaria y los rasgos estipulados en el perfil de egreso, para el constante mejoramiento de mi formación profesional.

* Diseñar, aplicar y evaluar estrategiasy actividades didácticas relacionadas con el plan de estudios vigente en la escuela primaria, en todos los momentos de la práctica pedagógica.

propósitos específicos
* Generar, aplicar y valorar estrategias de enseñanza de los contenidos de todas la asignaturas que señala el Plan de Estudios de Educación Primaria 2009

* Participar en actividades de fomento a la lectura y culturaecológica a través de proyectos específicos.

* Establecer relaciones en las actividades con mis alumnos dentro y fuera del aula.

* Coadyuvar en las acciones académicas colectivas que se realizan en la escuela primaria.

* Establecer una estrecha relación con los padres de familia.

* Apoyar en visitas o recorridos que el maestro o tutor programe a museos, bibliotecas u otroslugares de interés con fines educativos.

* Detectar alumnos que requieran una atención mas personalizada y brindársela.

* Recopilar información veraz, oportuna y necesaria para elaborar reportes periódicos, así como los elementos necesarios para la elaboración del documento recepcional.

A) diagnóstico

dimensión pedagógica curricular
En este apartado se pretende reflexionaracerca de los procesos sustantivos y fundamentales del quehacer de la escuela y sus actores que a continuación se abordan.
Respecto a evaluación y planeación en el aula de sexto “A” se pudo apreciar que esta se apega al marco del plan y programas vigente (2009) de educación básica, por tal motivo se lleva un avance programático semanal el cuál elabora el maestro titular y aprueba el director delplantel, asimismo los rasgos que se toman en cuenta para la evaluación de los alumnos son el resultado de la prueba bimestral, tareas, participaciones y actitudes buenas hacia el trabajo dentro y fuera del aula, todo ello para expedir una calificación de 5 como mínimo y 10 máximo en la boleta de calificaciones.
Se considera el clima del aula favorable ya que hay orden, el maestro se dirige de...
tracking img