Plan General De Cuentas

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 28 de junio de 2012
UNIVERSISDAD TECNICA DE COTOPAXI
UNIDAD CACDEMICA CIENCIAS DE LA INGENIERIA Y Aplicadas
Carrera de electromecánica

Plan general de cuentas, código de cuentas y libros contables
Plan general de cuentas, código de cuentas y libros contables
Tema:

Curso: tercero
Paralelo: “a”
Catedra: Contabilidad general y de costos
Fecha: 10 – mayo – 2012
Integrantes:
Chacha JesúsLatacunga - ecuador

PLAN GENERAL DE CUENTAS
DEFINICIÓN:
Constituye un documento contable de carácter interno, contiene un detalle de todas las cuentas contables que intervienen en el ciclo contable, con su respectivo código numérico, fundamental en el proceso sistemático de una empresa o entidad.
IMPORTANCIA:
* Los procesos de modernización sufridos en los últimos años, tanto en lasempresas privadas como también en las entidades y organismos del sector público, la sistematización computarizada, han obligado a las mismas a que toda la información de sus operaciones se procesen mediante la utilización de programas específicos de Contabilidad, los que requieren para el ingreso y procesamiento de datos el Plan General de Cuentas, con su respectivo sistema de codificación, que definaciertos niveles de operación para la ejecución del paquete.
* Los sistemas de Contabilidad manuales también requieren de la utilización adecuada de un Plan General de Cuentas, para el normal desenvolvimiento del proceso, desde los libros de entrada original hasta los estados financieros.
* El plan de cuentas como medio de consulta produce enormes beneficios a los propios contadores quetendrán en el un instrumento que facilita sus tareas.
CARACTERISTICAS:
Entre las principales características tenemos las siguientes:
Consistencia.- El Plan General de Cuentas debe utilizarse para todo el periodo contable, no debe sufrir modificaciones en cuanto al cambio de códigos de las cuentas contables. Debe mantenerse la estructuración de niveles desde el inicio hasta el final de unperiodo.
Flexibilidad.- Un Plan de Cuentas debe permitir la creación de nuevas cuentas contables, que se generen de acuerdo a las necesidades imperantes de cada empresa o entidad, sin que se afecte la estructura del mismo.
Uniformidad.- Debe prevalecer el criterio de uniformidad al estructurar los niveles de operación, es decir, que el sistema de codificación sea similar, tanto para las cuentas deactivo, pasivo, patrimonio como de resultados y cuentas de orden.
Sencillez.- El Plan General de Cuentas debe ser de fácil comprensión y entendimiento para el usuario, así como también debe ser práctico, esto quiere decir, que no debe contener varios dígitos en su codificación.

UTILIDAD:
* Permite actualizar inventarios de la Empresa
* Permite obtener Indicadores Económicos
* Permitecuantificar el esfuerzo empresarial (Costo - Beneficio)
* Entrega información para toma de decisiones
* Permite Elaboración de Proyectos
* Permite llevar un control presupuestario
ESTRUCTURA:

CODIGO DE CUENTAS
DEFINICION:
El código de cuentas ha sido diseñado con la finalidad de establecer una clasificación flexible, ordenada y pormenorizada de las cuentas de mayor y lassubcuentas que se utilizan para el registro contable de las operaciones.
ESTRUCTURA:

VENTAJAS:
* El plan de cuentas es un listado que presenta las cuentas necesarias para registrar los hechos contables, se trata de una ordenación sistemática de todas las cuentas que forman parte de un sistema contable.
* Para facilitar el reconocimiento de cada una de las cuentas, el plan de cuentas suele sercodificado. Este proceso implica la asignación de un símbolo, que puede ser un número, una letra o una combinación de ambos, a cada cuenta.
* Por lo general un plan de cuentas se complementa con un manual de cuentas, que presentan las instrucciones necesarias para la utilización de cuentas que forman parte del sistema contable.
* Brinda una estructura básica para la organización del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • plan general de cuentas
  • Plan General de cuentas
  • Plan de cuentas general
  • Cuenta 39 Del Plan Contable General Empresarial
  • Cuenta 18 plan contable general empresarial
  • Plan de Cuentas y Manual de Cuentas
  • Cuentas
  • Plan de cuenta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS