Plan general de higiene y seguridad industrial

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2011
ANTECEDENTES

La función de los invernaderos es la de modificar total o parcialmente aquellas condiciones de clima que son adversas, además de aplicar agua y fertilizantes de acuerdo al estado de desarrollo de las plantas; esto se traduce en incrementos significativos de producción, tanto en cantidad como en calidad. Sin embargo, antes de incursionar en este sistema de producción se debe teneren cuenta que producir en condiciones de invernadero es más costoso que producir en campo abierto y que no es tarea fácil ya que se trata de practicar agricultura de precisión. También se debe tener en cuenta que si bien, las condiciones ambientales dentro del invernadero le son favorables a las plantas para que expresen su potencial de producción, también son favorables para la presencia y dañopor plagas y enfermedades, por lo cual se deben implementar medidas preventivas y correctivas, pues plagas y/o enfermedades pueden acabar con el cultivo en su totalidad en un corto espacio de tiempo.

Los invernaderos son estructuras que tienen techo y paredes transparentes y en su interior se combinan: radiación solar, temperatura, humedad, evaporación y otros factores climáticos que contribuyena un desarrollo armónico de las plantas.

Los invernaderos varían en tamaño, forma y complejidad; desde un pequeño albergue o pequeño túnel semicilíndrico, hasta las estructuras comerciales que cubren grandes extensiones de terreno. La producción de hortalizas en pequeñas superficies en condiciones protegidas o invernadero, se realiza principalmente para satisfacer las necesidades de consumo deuna comunidad o para la venta de sus excedentes. La producción en superficies mayores se realiza para la venta del producto en el mercado nacional o para exportación. En el primero o segundo caso representa una oportunidad de empleo para los habitantes de la comunidad y sus alrededores. En México, la producción de hortalizas en invernadero se inició desde hace aproximadamente 10 años. Desdeentonces, nuestro país ha entrado a la carrera tecnológica para producción de hortalizas en invernadero con calidad de exportación con alto valor agregado, incrementando su superficie de producción en más del 400% en los últimos 10 años. Actualmente, se han formado alianzas estratégicas entre productores de México y diferentes países de América y Europa, aprovechando las ventajas que ofrece nuestropaís.

En toda empresa cada día que pasa es más difícil ser rentable, debido al cambio técnico y científico constante, además de esto la introducción de nuevos competidores al mercado, ante esta situación toda organización debe prever cualquier contrariedad, en la actualidad, y en el futuro, porque solo las empresas sólidas saldrán adelante.

Inverorigen es una empresa dedicada a la producción,empaquetado y distribución de tomate su visión es ser lideres en el servicio que brindan a un costo mínimo, para mantener esos estándares es importante que asuman la responsabilidad de crear nuevas estrategias y contar con el equipo adecuado para este tipo de trabajo; es por ello que una de las estrategias es el de implementar un programa de seguridad industrial, puesto que no cuentan con este, deesta manera, tener un lugar de trabajo seguro y agradable a los empleados.

El presente trabajo de investigación contiene los conceptos básicos para la creación de un programa de seguridad industrial, iniciando con la situación actual de la empresa en lo que concierne a este tema, los medios y las herramientas que se proponen para la implementación y el seguimiento a realizar para la mejoracontinua del programa, considerando que sea de mucha utilidad al trabajador.

La razón fundamental de la seguridad industrial es el proporcionar al individuo un lugar de trabajo libre de condiciones que pongan en peligro su salud y su vida, basándose en un conjunto de reglas y normas que se han ido desarrollando y actualizando desde su creación.

El desarrollo industrial trajo el incremento de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades y principios basicos en higiene y seguridad industrial
  • Cuestionario Higiene y seguridad industrial Elementos generales
  • Normas de Seguridad e Higiene Industrial de Carácter General
  • HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL HIGIENE
  • Plan de Seguridad e Higiene Industrial
  • plan de higiene y seguridad industrial
  • Plan de seguridad e higiene industrial
  • Plan De Seguridad e Higiene Industrial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS