Plan general de jornada de practica con 5° año

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE TORREÓN

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

PLAN GENERAL DE TRABAJO DE LA PRIMERA JORNADA DE OBSERVACIÓN Y PRÁCTICA DOCENTE III

ESCUELA DE PRÁCTICA
PRIMARIA “MÉXICO”
TURNO MATUTINO

ALUMNO PRACTICANTE
CHRISTIAN URIEL DÍAZ MONROY

TERCER GRADO SECCIÓN “D”

TORREÓN, COAHUILA; A 17 DE OCTUBRE DE 2011

INTRODUCCIÓN

La educación es un factor importante para eldesarrollo de un país y se busca que nosotros, los futuros docentes, a través de esta Jornada de Observación y Práctica, nos percatemos de las mejores formas de comunicar nuestros saberes a las nuevas generaciones que se harán cargo de nuestro México en un futuro no muy lejano para contribuir a tener un mejor desarrollo.

El plan de esta Primera Jornada de Observación y Práctica III consta deuna breve introducción, los propósitos generales de esta Jornada, algunos retos personales a cumplir durante la misma, las planeaciones de las materias con las que se trabajará, que en este caso son Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Historia y Educación Física, así como algunos guiones de observación que me ayudarán a realizar trabajos posteriores de la mejor manera posible;además se incluye la contextualización de la comunidad, la escuela y el salón de clases. También se agregan algunos anexos como lo son el plano de la escuela, el croquis de la escuela y el cronograma que utiliza el profesor para abordar las materias del plan de estudios. Por último, se anexa también una campaña de reciclaje, ya que mediante ésta se busca promover la concientización en los alumnos deesta institución.

El motivo de la visita a la escuela es que mediante esta, se busca que mi formación como futuro docente sea lo más acertada posible y acorde a la situación existente, además de que el conocer las diferentes formas que el profesor emplea para abordar temas, tener el control del grupo, dirigirse a sus alumnos, en fin, me ayudará para que dicha formación este cerca de laperfección que el país requiere para salir adelante. Por esta razón se desea que ponga especial atención a las formas en las que el maestro aborda temas dentro de las materias, de que me percate cómo el profesor educa de acuerdo al desarrollo físico y mental de sus alumnos, la manera en que, como lo dice José M. Esteve siente su profesión, las habilidades que comunicativas que debe tener para realizar sulabor, además de que tome muy en serio la relación existente entre el profesor y la familia del alumno y de si el rendimiento de éste último se ve afectado por la relación de él hacia su familia, porque como lo mencionan Joan Dean, Vigotsky y otros autores, la familia es parte medular en la formación valoral y educativa del alumno.

Para lograr el cumplimiento de los retos planteados, serequiere que cumpla cabalmente con los guiones de observación y el correcto desempeño dentro de las diferentes materias que se impartirán, además de que haga todo lo posible por seguirlos al pie de la letra para obtener los mejores resultados, algo que a final de cuentas, me traerá beneficios dentro de mi formación como futuro docente.

Para esto, además de contar con el apoyo del profesor que impartela materia de Observación y Práctica Docente III, contaré con la ayuda de los demás profesores que me asignaron un guión de observación y en la elaboración de las planeaciones con las que trabajaré, los observadores que me guiarán y orientarán para que cumpla cabalmente con la jornada y también con el apoyo de los directivos de la escuela que presta sus instalaciones para la realización ycumplimiento de la presente jornada.

PROPÓSITOS GENERALES

Se pretende que los alumnos normalistas:

• Avancen en el desarrollo de conocimientos y habilidades para planificar y poner en marcha actividades didácticas congruentes con los propósitos de la educación primaria, con los enfoques para la enseñanza de las asignaturas y con las características y condiciones del grupo escolar.

•...
tracking img