Plan general de la contabilidad de seguros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN GENERAL DE LA CONTABILIDAD DE SEGUROS

1. Comentarios generales sobre la contabilidad.
La contabilidad de las instituciones de Seguros está diseñada y reglamentada por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, dada la naturaleza de su actividad, en algunos aspectos difiere de los principios de contabilidad generalmente aceptados.

Uno de los requerimientos de la técnica contable,plasmado en el articulado de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de seguros, es el de registrar todo acto, contrato o documento que importe obligación inmediata o eventual o que signifique variación en el activo o en el pasivo de una institución o sociedad mutualista de seguros.

El sistema de contabilidad será el que previene el Código de Comercio y los registros yauxiliares que ordene la comisión Nacional de Seguros y Fianzas, los cuales se ajustarán a los modelos que al efecto señale la misma Comisión.
La contabilidad de las aseguradoras constituye un medio de prueba ante terceros, tales como reaseguradores, agentes, trabajadores y autoridades.

En la contabilidad de seguros deben producirse los informes necesarios para la buena marcha de la Compañía yestos deben revelar con oportunidad y transparencia si se cumple con las tres funciones básicas de la actividad:

* Selección de riesgos.
* Distribución de los riesgos asumidos
* Tarificación
En efecto, es necesario escoger los asegurados para evitar que los riesgos malos nulifiquen el resultado de los buenos y en segundo término deben distribuirse los riesgos aceptados para homogeneizarla magnitud de las responsabilidades y alejar la posibilidad de que un siniestro grande exponga a la ruina.
Finalmente debe determinar las cuotas de tarifa con base en la estadística o mediante la aplicación de las matemáticas, de tal manera que cada asegurado pague una parte equitativa de los siniestros y costos de la mutualidad asegurada.

El artículo 100 de la LGISMS establece que todoacto, contrato o documento que importe obligación inmediata o eventual o que signifique variación en el activo o el pasivo de una institución o sociedad mutualista de seguros deberá ser registrado en su contabilidad, la que podrá llevarse sin perjuicio de su valor probatorio legal, en libros encuadernados o en tarjetas u hojas sueltas que llenen los requisitos que fije la CNSF.
El artículo 102ordena a su vez que las instituciones y sociedades mutualistas de seguros lleven el sistema de contabilidad que previene el Código de Comercio y los registros y auxiliares que determine la CNSF, los cuales se ajustarán a los modelos que al efecto señale la misma CNSF.

Los libros, registros y auxiliares deberán llevarse en idioma español. Las operaciones en moneda extranjera deberán ser asentadasen la contabilidad en moneda original y a su equivalente en moneda nacional.

Estados Financieros Principales
Se debe recordar que la LGISMS en el artículo 106 establece que la inspección y vigilancia de las instituciones y sociedades mutualistas de seguros, así como de las demás personas y empresas a que se refiera dicha Ley, queda confiada a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
Entrelas facultades de este Organismo se encuentra la de establecer la forma y términos en que las mencionadas instituciones deberán presentar y publicar sus estados financieros anuales. Estos deberán ser presentados junto con la información que deberán remitirle al efecto, dentro de los treinta días naturales siguientes al cierre del ejercicio.
Deben presentarse obligatoriamente a la CNSF lossiguientes estados financieros y anexos relativos a cifras al 31 de diciembre de cada año, que integran el informe Anual de Cuentas y todos se presentan en pesos nominales.
ESTADOS
1. Estado de situación financiera
2. Estado de resultados
3. Estado de cambios en la situación financiera
4. Estado de variaciones en el patrimonio.
ANEXOS
1. Cuaderno de información financiera...
tracking img