Plan general de prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3804 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La publicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales ha planteado la necesidad de establecer mecanismos de gestión que permitan alcanzar los objetivos de mejora de la seguridad y salud, tanto desde un punto de vista legal como desde un punto de vista empresarial.
Aunque en la L.P.R.L. hace algunas referencias sobre aspectos que caracterizan a los sistemas de gestión de laprevención, es en el Reglamento de los Servicios de Prevención donde se hacen claras referencias a dicho sistema (Art. 30, Art. 1º).
La necesidad de integrar la prevención de riesgos laborales en los propios sistemas de gestión de la empresa, se ha visto reforzada por lo establecido en la Ley 54/2003 de 12 de Diciembre, de reforma del marco normativo de la P.R.L., ya que ha sido concebida comouno de los objetivos básicos perseguidos por esta norma.
Esta prevención deberá llevarse acabo en el conjunto de actividades desarrolladas por la empresa, así como en todos los niveles jerárquicos de la misma, a través de la implantación y aplicación de un Plan de Prevención, que deberá incluir lo siguiente:

- Estructura de la organización de la empresa
- Responsabilidades y funciones- Practicas
- Procedimientos
- Procesos
- Recursos necesarios para realizar las acciones preventivas.

En conclusión para llevar acabo la gestión de la prevención, las empresas deben implantar un sistema de prevención que les permita gestionar adecuadamente todos y cada uno de los requisitos establecidos por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La gestión de laprevención es el proceso mediante el cual la empresa planifica las actividades a realizar, las ejecuta, evalúa su resultado respecto al resultado esperado y, por ultimo, lleva a cabo las acciones correctores que encaucen el sistema de acuerdo con los requisitos establecidos en la política de la empresa.

Para llevar a cabo un correcto diseño del sistema de gestión es necesario conocer antes lasituación en la que se encuentra la empresa respecto a la gestión de la prevención, los resultados que se están obteniendo y a donde quiere dirigirse. La evaluación inicial de la situación es un aspecto muy importante para poder diseñar un sistema adecuado a la empresa.

POLITICA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES

Esta política de prevención de riesgos laborales se basa en los siguientes principios:- Se evitarán los riesgos y se evaluarán aquellos que no hayan podido ser eliminados, combatiéndose en su origen.

- La elección de los equipos de trabajo, de las sustancias y de los métodos de trabajo y de producción se efectuará de manera que se reduzcan los efectos negativos para la salud y se minimice el trabajo monótono y repetitivo. Para ello se tendrá en cuenta, en todomomento, la evolución de la técnica.

- La prevención de riesgos laborales se planificará logrando un conjunto coherente que integre la técnica, la organización, las relaciones sociales, la influencia de los factores ambientales y todo lo relativo a las condiciones de trabajo-

- Se tomaran en primer lugar una serie de medidas colectivas, y después se tomaran medidas de protección individual.- Se les proporcionara a los trabajadores la debida formación e información en materia de seguridad y salud antes de incorporarse al puesto de trabajo.

- Se adaptara lo más posible el puesto de trabajo a las características del trabajador.

- Se tendrán en cuenta las opiniones de todos los trabajadores, ya que estos son una parte muy importante de la empresa, y deben sentirseidentificados con la misma y con sus objetivos.

- Será imprescindible la formación e información tanto inicial como de forma continuada de todos los miembros de la empresa, para promover un lugar de trabajo seguro.

- La seguridad y salud de los trabajadores será uno de los principales objetivos de la empresa.

- La prevención de riesgos laborales estará integrada en el...
tracking img