Plan general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9687 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECLARACIÓN MUNDIAL DE EDUCACIÓN PARA TODOS: SATISFACCIÓN
DE NECESIDADES BÁSICAS DE APRENDIZAJE (JOMTIEM TAILANDIA 1990)

La educación ha sido, es y será siempre uno de los pilares fundamentales de una sociedad. En los últimos años, muchos países han enfrentado y enfrentan situaciones de crisis tanto económicas, políticas y sociales. Por estos factores la educación quedó expuesta a sufrir unasituación de crisis. Para evitar esta crisis fue necesario buscar nuevas políticas educativas como las adoptadas en la Conferencia Mundial de Educación para Todos y el Foro Mundial sobre Educación

Las políticas educativas adoptadas en la conferencia Mundial de educación para todos parten de un análisis de la realidad educativa en el mundo. Los principales problemas encontrados son:Inaccesibilidad a la enseñanza primaria para millones de niños y especialmente para niñas, analfabetismo total y funcional, poca accesibilidad a libros y avances tecnológicos, desigualdad de oportunidades y por último la deserción escolar. A partir de esta realidad se puede deducir que las políticas educativas planteadas en este documento están orientadas a buscar y brindar soluciones a estos problemasencontrados, precisamente esa tendencia se observará con más claridad en el análisis de las políticas educativas propuestas en el documento de Jomtiem.

Las políticas educativas y su respectivo marco de acción adoptadas en la Declaración Mundial de Educación para Todos (D.M.E.T.) a partir del conocimiento de la realidad, replantean “la educación como derecho fundamental de todo hombre y mujer detodas las edades en el mundo entero, presentan la educación como instrumento de progreso personal y social para enfrentar y disminuir la pobreza, priorizan la educación básica como base de la educación superior y presentan una visión más amplia de la educación en cuanto consideran al hombre, a la mujer, al joven, al niño y la niña como seres que tienen una identidad cultural propia, que debe serrespetada y valorada; además de potencialidades que deben ser desarrolladas y necesidades que deben ser satisfechas, entre ellas las necesidades básicas de aprendizaje.

POLÍTICAS EDUCATIVAS
El objetivo principal es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Por ello, la perspectiva de Jomtien presenta una visión más amplia y general de la educación como instrumento de transformación ydesarrollo de los individuos y las sociedades en busca de un mundo mejor, con paz y sin guerras.

 Las políticas esenciales son:
 Satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje.
 Generalización del acceso a la educación e insistencia en la igualdad
 Énfasis en los resultados de aprendizaje.
 Ampliación de los medios y el alance de la educación básica.
 Mejoramiento delentorno educativo.
 Consolidación de alianzas.

La gran meta es lograr una educación para todos: niños y niñas, jóvenes y adultos. El primer paso es satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje. Estas necesidades básicas de aprendizaje comprenden tanto las herramientas para el aprendizaje como los contenidos básicos del aprendizaje. Es decir, primeramente, la persona debe saber leer, escribiry expresarse para luego aprender conocimientos teóricos como prácticos, valores y actitudes útiles para mejorar su calidad de vida.

Para satisfacer las necesidades básicas de aprendizaje es preciso generalizar el acceso a la educación básica. Hoy en día y como refleja el diagnóstico de la realidad presentada en el preámbulo de la D.M.E.T., millones de niños y adultos no tienen acceso a laenseñanza primaria, de éstos, más de la mitad son niñas y mujeres. Esto muestra la alarmante desigualdad que existe entre hombres y mujeres en el acceso a la educación. Entonces, es necesario garantizar a todos los niños, jóvenes y adultos el acceso a una educación básica con igualdad de oportunidades y sin discriminación de ningún tipo.

Para lograr satisfacer las necesidades básicas de...
tracking img