Plan general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN GENERAL DE CURSO
NIVEL MEDIO MENOR
SALA CUNA Y JARDIN INFANTIL “BAMBY”


ALUMNA: Gladys Riquelme Reyes
PROFESORA GUÍA: Sra. Patricia Arteaga
EDUCADORA GUIA: Vivian Troncoso
FECHA: 02 de mayo de 2011.INTRODUCCIÓN

La educación de los niños comienza en sus hogares, y es en el nivel de Educación Parvularia en donde se otorga sentido pedagógico a ella, en este nivel junto al trabajo que se realiza con la familia, se proporciona al niño/a menores de seis años la estimulación indispensable para un desarrollo pleno y armónico; como también entregar las herramientas necesarias yfundamentales para el proceso que recién comienzan en el sistema educacional.

Parte fundamental en el proceso de enseñanza aprendizaje encontramos a la familia, puesto que es ella la encargada de entregar los primeros conocimientos, luego reforzar y arraigar los conceptos que se entregan en los diversos sistemas educacionales existentes en el país. Ellos pueden lograr aprendizajes significativosque se transformen en la base de los conocimientos. La educadora junto a la familia deben trabajar en conjunto para lograr dichos aprendizajes en los niños/as. Siendo ella la que cumpla con el rol de adecuar y mediar el trabajo educativo con los niños/as o con las personas que se encuentran en su entorno, siendo capaz de planificar, realizar y evaluar el trabajo planificado durante el entiempo planteado, basándose en las necesidades de estos, queriendo mejorar y optimizar los aprendizajes, considerando también, una visión de proyección a sus próximos períodos escolares y a su formación ciudadana.

La sociedad está cambiando con ritmos y sentidos que no tienen procedentes históricos; consecuentemente con ello, la educación debe responder en forma dinámica a estos nuevosescenarios y preparar a las nuevas generaciones para una participación plena y acorde a sus posibilidades y características personales. En el caso de los niños/as se evidencia por medio de las familias, las comunidades especificas en la que pertenecen y en las que participan.

Es importante mencionar que se visualiza al niño y niña como una persona en crecimiento, que desarrolla su identidad, queavanza en su descubrimiento de sus emociones y potencialidades en un sentido holístico; que establece vínculos afectivos significativos y expresa sus sentimientos; que desarrolla la capacidad de exploración y comunicación de sus experiencias e ideas, y que se explica el mundo de acuerdo a sus comprensiones, disfrutando lúdica y plenamente de la etapa en la que se encuentra, siendo ella elcomienzo de un largo camino.

El trabajo corresponde al Plan General de Curso del Nivel Medio Menor, del Jardín infantil y sala cuna “Bamby”, para el presente semestre, el que cuenta con la propuesta a trabajar durante todo el año 2011, partiendo por los resultados de la evaluación inicial en la cual se utilizó la pauta edumetrica interna de Junji para primer ciclo, a partir de estosresultados podemos apreciar en que situación pedagógica se encuentran los niños y a partir de ello crear un sistema de trabajo para el año, se evaluaron las cuatro líneas de acción, con diferentes metodologías las que permitieron esbozar el sistema de trabajo y los logros que se pretenden alcanzar este año.

|ANTECEDENTES DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL NIVEL|
|Nº |
|N° |INDICADORES |NUMERO...
tracking img