Plan General

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA Y NORMAL
DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN Y SUPERIOR DOCENTE
DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN NORMAL
ESCUELA NORMAL DE LAS HUASTECAS
C.C.T 13DNL0001H
HUEJUTLA DE REYES HGO.


LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA INTERCULTURAL BILINGÜE










NOMBRE DEL ALUMNO: Juan Carlos Díaz Hernández.

ASESORA: Lic. Robertha TrejoHernández.


SEMESTRE: Séptimo.

Agosto del 2011.






INTRODUCCIÓN

La enseñanza-aprendizaje en el nivel básico contribuye al desarrollo de competencias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad más difícil y de esta forma se ofrece una educación digna de los alumnos que se atienden en las escuelas primarias.



El presente trabajo tiene el fin deproveer de información suficiente que nos permita conocer a los grupos que se estarán atendiendo, así como servir de apoyo en la primer jornada de trabajo docente, que conocemos como etapa diagnostica. Porque sin duda nos será de muchísima utilidad para identificar las características biopsicosociales del grupo en el cual intervendremos durante séptimo y octavo semestre.



Acontinuación se presentan los diferentes aspectos que componen este trabajo:

• La introducción se refiere a los elementos de los que consta el plan de trabajo.

• Los núcleos contienen la información de todo lo que rodea el funcionamiento de la acción educativa, los elementos históricos, geográficos, infraestructura, organización, relaciones entre los diferentes actores de la educacióny diversos aspectos que influyen en la formación de los alumnos.

• El diseño de instrumentos que nos servirán para recabar información de la escuela y el contexto que la rodea.

• Finalmente los Anexos son el complemento del plan general y así lograr con éxito los objetivos planteados en el presente trabajo.














ANÁLISIS DE LOS NÚCLEOS



Siendoparte de la comunidad normalista, en este el último año de nuestra carrera es bien sabido que el trabajo será arduo ya que gran parte del ciclo escolar se llevará acabo realizando prácticas intensivas en condiciones reales de trabajo, es decir en la escuela primaria.



Es evidente que en la Escuela Primaria existen múltiples aspectos y condiciones que se deben observar y analizar, es porello que para sistematizar la información obtenida se han marcado cuatro núcleos temáticos, entiéndase por estos como los puntos claves, útiles para recabar información significativa que aporte elementos necesarios para fortalecer la práctica educativa



Dichos núcleos temáticos son: el maestro, los niños, la escuela y la comunidad. El orden de estudio de cada núcleo deberá responder a losintereses, necesidades y experiencias derivadas de la práctica docente que estaremos observando.



En el primer núcleo, revisamos el trabajo del maestro, se requiere información referente a aspectos como:

o Dominio y manejo de los contenidos de educación primaria.
o Capacidad para responder a la diversidad sociocultural, lingüística y étnica.
o Planificación y evaluaciónde la enseñanza.


El segundo núcleo, los niños, es en este núcleo donde debemos prestar mayor atención, ya que el propósito de nuestra formación es brindar a los infantes una educación de calidad, por lo tanto debemos analizar sus características físicas, educativas, culturales y lingüísticas, también debemos poner atención a sus intereses, necesidades, actividades, aptitudes, actitudes,interacción con su maestro, con sus compañeros y su forma de socialización con el entorno que les rodea.




La escuela es el tercer núcleo, la escuela es un espacio socializador donde interactúan alumnos, maestros, padres de familia y la comunidad en general, la escuela brinda a los niños posibilidades para desarrollarse en la sociedad adquiriendo conocimientos que sean útiles en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan General
  • Plan General
  • Plan General
  • PLAN GENERAL
  • plan general
  • Plan general
  • Plan General
  • plan general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS