Plan gestion medio ambiental

Páginas: 9 (2198 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
PLAN DE GESTION MEDIOAMBIENTAL



I. INTRODUCCION

Objetivo:

Conocer los recursos naturales que corresponden a la Región donde está inserto el predio, de tal forma de facilitar su identificación y caracterización.

Disponer de información de fácil acceso respecto de las especies que habitan en la Sexta Región y aquellas que están en peligro para protegerlas.

Que los involucradosen el proceso productivo conozcan los componentes vegetales y animales presentes en el predio de tal forma que puedan:

- participar en la definición e implementación de las estrategias necesarias para preservar, restaurar, conservar y realizar un uso sustentable de la biodiversidad.
- Comprometerse en el proceso.
- Respeto por toda forma de vida y el conocimiento de la biodiversidad.
-Prevenir el deterioro de nuestra biodiversidad.
- Despertar el interés por aprender del habitat en que esta el predio.

Definiciones

Biodiversidad,o Diversidad biológica: De acuerdo a la Ley de bases generales del medio ambiente ( Ley 19300 , Marzo 1994 ) , es la variabilidad entre los organismos vivos que forman parte de todos los ecosistemas terrestres y acuaticos. Incluye la diversidadgenética dentro de una misma especie, entre especies y entre ecosistemas.
Proteccion de los ecosistemas: Proteger los ecosistemas es de vital importancia debido a las funciones que realiza. Entre las funciones naturales que éstos desempeñan se encuentran: purificación del agua y el aire, control de la erosión, regeneración del suelo, protección de cuencas, regulación de la temperatura, absorción yreciclaje de nutrientes y desechos, polinización y dispersión de semillas vía insectos, aves y mamíferos, entre otros. Junto con esto, los ecosistemas satisfacen las necesidades humanas básicas y son esenciales para la supervivencia humana en el futuro, ya que éstos proporcionan:

Recursos para la agricultura, ganadería y acuicultura.
Recursos medicinales
Valor recreativo, estético y científico.Ubicación del predio.

El predio esta ubicado en la Sexta región o Región del Libertador Bernardo O’Higgins, comuna de Nancagua en Lat. S 34º 36` Long. WO 71º 12`, con una superficie 939 ha, separada en dos sectores, uno de baja altura (99 ha) destinado a faenas agrícolas y un sector montañoso (840 ha) orientado de este a oeste que forma parte de la Cordillera de la Costa.
Límites dela propiedad: Al Norte con Hijuela D, al Sur con la ribera del rio tinguiririca, al Este con camino vecinal y quebrada natural divisoria de hijuela G, al Oeste limita con pequeños propietarios del sector .

La Sexta región esta dividida políticamente en 3 provincias: Cachapoal, Colchagua y Cardenal Caro. Particularmente la provincia de Colchagua está compuesta por 10 comunas que se detallan:San Fernando, Chimbarongo, Placilla, Nancagua, Chépica, Sta. Cruz, Lolol, Pumanque, Palmilla, Peralillo.

La región posee 3 tipos de relieve estando la comuna de Nancagua en la depresión intermedia propiamente tal.

II. DESCRIPCION DE LOS RECURSOS NATURALES DEL PREDIO:

CLIMA

El clima de la zona corresponde a “Clima templado cálido con estación seca prolongada (7 a 8 meses): Muestracaracterísticas claras de mediterráneo con veranos cálidos y secos que en promedio no alcanzan los 40 mm de agua caída e inviernos lluviosos, frescos y húmedos con precipitaciones entre 900 a 1000 mm. La diferencia térmica entre el mes más cálido y el más frío es del orden de 13° a 15 ° C.

Las precipitaciones anuales oscilan entre los 800 a los 1500 mm anuales.

FLORA
El bosque nativo Chilenoestá clasificado en doce tipos forestales, dependiendo de la composición de las especies.

TIPO FORESTAL CLIMA PRINCIPALES ESPECIES
Esclerófilo
PP: 200-1000 mm.
T: 0°C a 20-25°C Espino, quillay, maitén, litre, peumo, boldo, lingue, olivillo, belloto, patagua, arrayán.
Palma Chilena Clima mediterráneo, cierta similitud con la situación del bosque esclerófilo. Palma Chilena, litre, peumo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como planear la gestión ambiental
  • Plan de gestion ambiental
  • Plan De Gestion Ambiental
  • Plan De Gestión Ambiental De PLENITUD
  • PLAN DE GESTION AMBIENTAL COMBARRANQUILLA
  • Plan De Gestion Ambiental
  • ejemplo de plan de gestion ambiental
  • PLAN DE GESTION AMBIENTAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS