Plan global de auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Instituto Universitario de Tecnología
“Rufino Blanco Fombona”
Contaduría IV

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA
PROGRAMACION
Y
ETAPAS DE DESARROLLO

Alumno: Juan Rafael Ávila
C.I.V.: 10.284.330
Profesor: Gabriel Coraspe

INTRODUCCION

En éste trabajo se abordará todo lo concerniente a la planificación, programación y etapas de desarrollo de una Auditoría.La información que se contiene acá, le suministrará al lector las herramientas necesarias en la que se debe estructurar una auditoría y la importancia que reviste toda esta elaboración, para poder lograr realizar una auditoría lo suficientemente eficaz, eficiente y efectiva, que alcance la satisfacción de la parte solicitante, bien sea un cliente o una directiva. Sin el desarrollo de estaestructura, un auditor le resultará muy difícil alcanzar el éxito y las metas propuestas en la realización de una auditoría.

PLAN GLOBAL DE AUDITORIA

Las características principales que debe cubrir una planificación de auditoría son las siguientes:

 Control Interno.
 Propósito de la Auditoría.
 Período que ha de investigarse.
 Pruebas de los asientos.
 Ratificación de las cuentas.
Investigación del sistema contable.
 Situación de la contabilidad.
 Fecha.
 Honorarios.
 Número de personas.
 Nivelación de saldos en libros.

Control Interno:
Con el objeto de descubrir la existencia y efectividad del sistema de control interno de funciones, el auditor deberá hacer numerosas preguntas al personal ejecutivo. Como por ejemplo:

¿Desempeña algún empleado más de unpuesto de trabajo?
¿Se depositan diariamente todos los ingresos en efectivo intactos?
¿Quién autoriza los pagos o desembolsos?
¿En qué forma se controlan los inventarios?
¿Hay algún empleado de mala fe?

Propósitos de la Auditoría:
Durante las conversaciones preliminares con un cliente o con el personal solicitante de la auditoría, el auditor debe determinar los fines perseguidos en laauditoría que va a practicarse. Podrá tener por objeto un examen general, fines crediticios, que se contemple la venta de la empresa, aclarar una sospecha de fraude, informar sobre la situación financiera y de las operaciones, servir para asesorar a la gerencia o a los propietarios y descubrir errores o irregularidades.

Período que ha de cubrirse:
Cuando se practica una auditoria, el auditor debeestar seguro de que ha calculado bien el tiempo que se necesita para practicar la auditoria; debe también averiguar la fecha en que se hizo la ultima auditoria y quien la realizó, pues un periodo de tiempo sin ninguna auditoria puede afectar no solamente la extensión y alcance del examen, sino también el informe que ha de rendirse. El periodo habitual que cubre una auditoria es de un año. Sinembargo, numerosas empresas practican auditorias en periodos intermedios; o en el caso que un examen se lleve a cabo con un fin determinado, podrá celebrarse en un periodo mayor o menor a un año.

La prueba de los asientos y su verificación detallada:
Una vez que el auditor ha examinado el sistema de control interno en operación, puede comenzar a formar una opinión acerca del alcance necesario de laverificación detallada.
La mayoría de los exámenes comprenden pruebas de las transacciones habituales. La mayoría de los asientos de contabilidad están hechos de buena fe y con acierto; el objeto de las pruebas es descubrir errores y permitir que el contador juzgue imparcialmente la exactitud de la en la contabilidad. El auditor debe convencerse de que las transacciones son legitimas y de que sucontabilización es justa y que por tanto los estados financieros son imparciales y es posible emitir un dictamen sobre ellos.
Se juzgará la cantidad necesaria de muestreo y pruebas a medida que se vaya examinando cada sección específica de una auditoría. El muestreo y las pruebas deben convencer al auditor de que las partidas examinadas son justas en un alto grado de probabilidad, o de que...
tracking img