Plan haccp panaderia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Panadería y Bollería

Control de proceso y producto en la elaboración de productos de panadería congelados
J. Alberdi
Dpto. de Fabricación Berlys Alimentación, S.A. 1. Introducción referencia dentro del sector de panadería. - Gama baguette: producto de origen francés bien posicionado en el mercado actual de panadería, y que es elaborado contando con los máximos medios tecnológicos que hoyexisten, lo que nos permite obtener un producto con las máximas garantías de calidad. Elaborada en cuatro líneas de fabricación con una capacidad de fabricación de unas 240.000 baguettes diarias y que pronto se verá incrementada en un 40% más. - Gama de productos rústicos de panadería precocida congelada (pan tipo Gallego). Es una gama de productos con miga muy alveolada, su corteza suave, crujientey fácil de comer y, sobretodo, su sabor inconfundible de auténtico pan gallego. Características que se consiguen tras largos tiempos de amasado y fermentación antes que la masa vaya a la divisora. Lo que también permite a este pan conservarse fresco más tiempo.
2.2. Bollería –––––––––––––––––––––––––––––––

Se trata de exponer los pormenores del control de calidad, tanto del proceso defabricación, como de una diversa gama de productos de panadería congelados, tanto destinados al consumo nacional como hacia la exportación. Una decidida apuesta por la Calidad conlleva prestar la máxima atención tanto a la elaboración, como a la distribución y venta de este tipo de productos de panadería y bollería, sumada con modernas líneas de producción automatizadas, asegura al fabricante una posiciónde ventaja manifiesta dentro del sector.

2. Los Productos
2.1. Pan ––––––––––––––––––––––––––––––– El presente trabajo de tipo práctico aplicado principalmente a las líneas de elaboración, es una completa muestra del buen hacer empresarial. Al mismo tiempo puede ser, para otras empresas, un modelo ejemplar a seguir, dada la claridad y exactitud con la que se tratan los diferentes conceptos yclaves de fabricación que permiten conseguir productos de primerísima línea.

- Gama de Chapata: elaborada en todo tipo de formatos, desde el standard para consumo doméstico hasta las pequeñas piezas para hostelería. Es un tipo de pan caracterizado por su intenso sabor así como una miga muy alveolada, esto se debe a largos procesos de fermentación que recuerdan a las elaboraciones artesanales.Se elabora en una línea muy automatizada pionera en la elaboración industrial de este tipo de pan y que actualmente se exporta a la mayoría de los países europeos; el resultado ha sido un producto

Se elaboran unas 140 referencias de productos congelados englobadas en las siguientes familias: - Hojaldres. - Producto sin fermentar. - Producto fermentado y listo para hornear. - Bollos. - Magdalena.- Pastas.

157

Panadería y Bollería

Todos estos productos se elaboran en líneas tecnológicamente punteras y muy versátiles. Destacar de todos ellos la bollería fermentada congelada (Bollería plus) cuya introdución novedosa en el mercado ha supuesto una ventaja muy importante respecto a los productos de la competencia, al permitir un ahorro de tiempo superior a dos horas en la utilizacióndel producto. También aquí debido a la labor del I +D desarrollada por nuestra empresa.

en la mejor utilización de sus productos. - Decoradores que proporcionan nuevas ideas y apoyan la optimización de su punto de venta.

4. Calidad integrada bajo un sistema ISO Significa que la Calidad como tal está gestionada en base a unas normas internacionalmente establecidas, que una vez implantadasfacilitan el funcionamiento de la empresa encaminado a obtener productos con una calidad regular. La Dirección de la empresa debe establecer en primer lugar el compromiso de aseguramiento de la calidad en la producción. Para ello se implanta un sistema de Calidad cuyo fundamento es la prevención como medio para asegurar la calidad de sus productos y la satisfacción de los clientes. Asimismo la...
tracking img