Plan haussman

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La revolución industrial, nacida en Inglaterra en el siglo XVIII, se consolidó en el XIX y se extendió al continente, y con ella se impuso la economía capitalista. Se desarrollaron nuevos medios detransporte como el ferrocarril o el barco de vapor, y la revolución demográfica generó un significativo crecimiento de la población. Las ciudades se industrializaban, aumentaba rápidamente el número desus habitantes y se extendía el espacio urbano. En el contexto de la industrialización surgió una nueva clase social, el proletariado que luchará por conseguir mejores condiciones de vida y detrabajo. Tras la Revolución de 1848 había que reordenar París porque el casco antiguo se prestaba a las barricadas, con calles estrechas y desorganizadas.
Inicialmente el crecimiento urbano decimonónicose produjo de forma espontánea y sus consecuencias fueron muy graves ya que la mayor parte de la nueva población eran obreros que trabajaban en la industria y vivían cerca de las fábricas encondiciones durísimas, hacinados en viviendas insalubres, en calles sin pavimentar y sin alcantarillado.

Fue entonces cuando luego de muchas propuestas urbanísticas, Napoleón III manda a Haussmann a demolerlos edificios de los obreros, para construir una ciudad con calles seguras y mejores viviendas, mejor infraestructura para un saneamiento adecuado; sistemas de comunicación rápidos y eficaces; laciudad debía ser diseñada para la burguesía y para controlar la pobreza. El barón Haussmann comenzó la reforma en 1853 durante el Segundo Imperio(París). Haussmann tenía objetivos urbanísticos, higiénicosy políticos: quería resolver los problemas de suministro de agua potable a la ciudad y la evacuación de aguas fecales, que contribuían a la difusión de epidemias; pero pretendía también controlar lasfrecuentes algaradas políticas y barricadas que aprovechaban las retorcidas y estrechas calles del centro antiguo.

Abrió avenidas rectilíneas y bulevares arbolados introduciendo las luces en el...
tracking img