Plan haussmann

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE ARQUITECTURA
CONSTRUCCION Y DISEÑO
UNIVERSIDAD DEL BIO BIO
CONCEPCION

Plan Haussmann
para París

YANINA CONTRERAS
ORIELLI DOMINGUEZ
SERGIO GONZALEZ
CAMILA HERRERA
URBANISMO II

Introducción__

Al iniciar el estudio del plan Haussmann en París, como primera intervención urbanística desarrollada entre los años 1853-1869, se intenta dar comienzo al análisis de todoun contexto histórico, de las reacciones sociales, políticas y económicas de una ciudad sometida a cambios urbanísticos drásticos.

A partir del encargo del emperador Napoleón III, París se vio en manos de un hombre que le introdujo todas sus ideas innovadoras, haciendo que el espacio urbano fuera más fluido, limpio y agradable para el ciudadano.

Se establecieron nuevas alturas,puntos referenciales en la ciudad, y posicionamientos estratégicos de las fuerzas públicas frente a un entorno de rebeliones y sobresaltos.

Por último se eliminaron viejos barrios del Este de París, despejando zonas saturadas para darle una imagen más natural a la ciudad con espacios verdes como parques, bulevares, etc.

Biografía y contexto histórico__

Descripción delPlan Paris__

París constituye el punto de partida de la organización funcional y social segregativa de la ciudad dual: desde el centro hacia el oeste, se ubica el sector reservado a la burguesía; en dirección contraria, hacia el este, el sector proletario, donde se concentra la dualidad, (trabajo manual) El control del urbanismo establece por medio de 20 distritos que comprenden las áreassuburbanas cuyas funciones administrativas - represivas sustituyen la tradicional organización de las parroquias. En los barrios obreros se radican los cuarteles que defienden el origen burgués.
En la intervención del Plan Haussmann tambien estan presentes dos ingenierons Jean Alphand y Belgrano, encargados de la organización del sistema verde y del sistema sanitario. Creando dos parques metropolitanosen los extremos de la ciudad y jardines inspirados en el, equipados con lagos, zonas recreativas, mobiliario urbano, etc., uno para uso de la burguesía y el otro del proletariado, situado en el extremo opuesto de la ciudad.
Contando con el sistema de suministro de agua mas moderno y eficiente de Europa (que aún existen en la actualidad).
El trazado vial constituye el principal componente delplan director. El sistema de directrices radiales, se convierte en el modelo de los Boulevard, largas y anchas avenidas rectilíneas que culminan en los principales edificios públicos o en los cruces polidireccionales. Sus principales componentes son los siguientes:
• Dos ejes perpendiculares; el este - oeste, formado por la avenida de los Campos Elíseos y la Rue de Rivoli, y el Norte - Sur porlos Boulevard.
• Un sistema radial que comunica las siete estaciones del ferrocarril.
• Un sistema periférico de circunvalación y de vías rectas, que permite a las tropas llegar rápidamente a los barrios proletarios.
• Subsistemas radiales que revalorizan la trama habitacional burguesa - arco de la estrella - o los edificios públicos: La Avenida de la Opera.
A lo largo de losboulevards se levantan las casas de apartamentos de la burguesía, de 6/7 pisos, que establecen el modelo estándar de vivienda especulativa para la clase dominante.
En su conjunto, París establece el punto de partida de la acción urbanística de la burguesía en el poder: su modelo será aplicado repetidamente hasta que las transformaciones alcanzadas en el siglo XX pondrán en crisis los códigos urbanos yarquitectónicos eclécticos.

Causas__

-Desorden sanitario, urbanístico y político por la aglomeración urbana.
-Fuerte corriente de técnicos, arquitectos e ingenieros que se preocupaban por la ciudad y trataban de resolver problemas técnicos como la ampliación de las calles y su salubridad.

«la mayoría de los parisinos durante la primera parte del siglo XIX...
tracking img