Plan hotelero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN INTEGRAL DEL CURSO ADMINISTRACIÓN HOTELERA

1. ASPECTOS FORMALES

UNIDAD ACADÉMICA INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
PROGRAMA ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
TURISTICAS
CURSO ADMINISTRACIÓN HOTELERA
AREA ESPECIFICA: ( TURÍSTICA Y HOTELERA )
INTENSIDAD HORARIA TOTAL 120HORAS
ENCUADRE PEDAGÓGICO 2 HORAS
TUTORÍAS 15 HORAS
ASESORÍAS 9 HORAS
CONVOCATORIA 4 HORAS
TRABAJO EXTRATUTORIAL 70 HORAS PRACTICA DE CAMPO 20 HORAS

2. OBJETIVO DEL TRABAJO CURRICULAR

El objetivo de esta asignatura es el estudio de la Administración hotelera través del análisis del campo hotelero las cuales conforman eldesempeño laboral del medio prestando el servicio en cada uno de los departamentos administrativos. Tiene como objeto brindar al estudiante trabajo de estudio desde los puntos de vista teórico técnico, y practico de la Industria hotelera para ello nos proponemos:
a) Aportar a los alumnos los conocimientos necesarios para comprender las características de la estructura del la AdministraciónHotelera y su correcto funcionamiento a nivel, nacional e internacional.
a) Proporcionar a los alumnos los instrumentos necesarios para el análisis de la realidad turística de nuestro entorno nacional y mundial, además tiene como objetivo principal el conocimiento del desarrollo hotelero, funciones y responsabilidades que conformen el desempeño laboral dentro del medio y la evaluación de servicios encada uno de los departamentos del hotel.

3. ARTICULACION DEL CURSO PROGRAMATICO CON EL NUCLEO PROGRAMATICO Y EL OBJETO DE TRANSFORMACION.

El curso de Administración hotelera tiene relación a diferentes niveles con otros ejes permitiendo al estudiante de programa dinamizar e integrar en la parte Administrativa, teniendo en cuenta la evaluación, administración y desarrollo de diferentesempresas turísticas; en la parte especifica contribuyendo a conocer, valorar y conservar los recursos turísticos además de que operativamente se capacita al recurso humano con el perfil que requiere la actividad turística en el desarrollo de la industria y aplicar nuevas tecnologías, que pueda ser practica tanto en el contexto local como global.
En tal sentido se hace necesario orientar y ofrecer losinstrumentos y metodología apropiadas a los futuros profesionales de la Administración Hotelera y genere oportunidades de vinculación productiva de la población.

4. OBJETIVOS DE TRABAJO

- Planear y operar cualquier departamento del hotel.
- Interpretar los manuales de procedimientos y de funciones de la empresa hotelera.
- Supervisar cualquier departamento del hotel, y establecermecanismos de control para el buen desarrollo de la actividad productiva.
- Conocer e identificar la estructura organizacional de los departamentos operados de un hotel, y la función que cumple cada uno de estos.
- Identificar el recurso humano que se desempeña en el medio, teniendo en cuenta sus funciones y responsabilidades, generando al grupo de trabajo pautas para el desarrollo profesional yde su formación
- Identificar las etapas para la elaboración de ensayos, mapas conceptuales y técnicas de motivación participación, retroalimentación y comunicación en la audio conferencia, Reconociendo la importancia de la actividad turística a partir del conocimiento de los atributos, recursos naturales, culturales, y la industria hotelera
- Conocer y analizar las potencialidadesturísticas para el desarrollo de una región.

5. PRESENTACIÓN Y SUSTENTACIÓN DEL MATERIAL PEDAGOGICO

BASICO:

“TEXTO GUIA”

S. GRAY William – LIGUORI Salvatore. Hoteles y Moteles. Administración y Funcionamiento. Editorial trillas 1995,392 pag.
Es un libro nuevo, actualizado con lenguaje claro para los estudiantes y no tiene dificultad al transcribirse a la realidad, pues lo plasmado en el...
tracking img