Plan institucional de evaluacion

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
PLAN INSTITUCINAL DE EVALUACIÓN

SEGUNDO CICLO

La evaluación, en el campo educativo, puede ser definida como “un proceso sistemático de recolección y análisis de información que permite reflexionar aportando criterios para la toma de decisiones pedagógicas”. Cuando la evaluación es concebida de esta manera, se constituye en un componente fundamental del proceso educativo y, por tal motivo,debe ser continua. Por consiguiente, “no alcanza con evaluar al finalizar un periodo escolar con el objeto de calificar o decidir la aprobación de una determinada asignatura, sino que es necesario un proceso permanente integrado al devenir de la enseñanza y de los aprendizajes”.

Analizamos distintas alternativas en cuanto se refiere a los criterios de evaluación que debemos implementar, comoasí también distintos elementos que inciden en esta elección como: el perfil del alumno, la situación social de nuestra comunidad, las nuevas políticas educativas, nuestras propias prácticas. Como equipo de trabajo, hemos unificado criterios en pos de la formación integral del alumno y de una beneficiosa continuidad a lo largo del segundo ciclo en los criterios y metodologías empleadas.CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

La evaluación formativa permite recoger información mientras los procesos se están desarrollando y abarca la evaluación de la enseñanza, de los aprendizajes de los alumnos, de los materiales didácticos y de todos los objetos educacionales.

Se basa en una concepción de la enseñanza que considera que aprender es un largo proceso a través del cual el alumno va reestructurandosu conocimiento a partir de las actividades que lleva a cabo. Así cuando el alumno no aprende; no es solo debido a que no estudia o a que no tiene las capacidades mínimas, sino que esto puede ser atribuido, entre otros factores, a las actividades o los recursos de aprendizaje que se le proponen.

La evaluación formativa cumple una FUNCIÓN REGULADORA del proceso de enseñanza para posibilitar quelas estrategias de enseñanza y los recursos que se utilizan respondan a las características y necesidades individuales de los alumnos. Pretende, detectar cuáles son los logros y los puntos débiles del aprendizaje, sin juzgar ni calificar por los resultados obtenidos en dicho aprendizaje. Se ocupa así de identificar errores y sus posibles causas para tomar decisiones respecto de que es lo que se hade enseñar, cómo y cuándo se debe enseñar, cuanta ejercitación necesitan los alumnos y que materiales resulta conveniente utilizar. Por consiguiente, la forma de regulación que ejerce la evaluación formativa supone intervenir necesariamente DURANTE el período de tiempo dedicado a una unidad de formación, adaptando la enseñanza ANTES de que se califique al alumno o se decida su aprobación odesaprobación.

Se trata, luego, de determinar cuáles serian los factores que podrían originar las dificultades en cada alumno, para adaptar, en consecuencia, las estrategias de enseñanza. La finalidad es ofrecer una “orientación” individualizada durante el aprendizaje más que un remedio a posteriori.

Desde una perspectiva cognitivista, la evaluación formativa se centra en comprender elfuncionamiento cognitivo del alumno frente a las tareas que se proponen, dando prioridad a los procesos de aprendizaje por sobre los resultados.

En síntesis, la evaluación formativa pone el acento en la regulación de las acciones pedagógicas y, por lo tanto, se interesa fundamentalmente más en los procedimientos de las tareas que en los resultados; si bien se ocupa del tratamiento de errores, tambiéndestaca los aspectos del aprendizaje en los que los alumnos han tenido éxito, para fortalecer los logros obtenidos.

(De. “sobre la evaluación formativa de los aprendizajes”, Alicia Camilloni.

“Estrategias de evaluación formativa: concepciones psicopedagógicas y modalidades de aplicación”, A. Allal).

El criterio es una pauta preestablecida que se ajusta a la concepción del objeto y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan De Evaluación Institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion Institucional
  • Evaluación institucional
  • evaluacion institucional
  • Evaluación institucional
  • Evaluacion institucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS