Plan Integral Cuidados Paliativos Región de Murcia

Páginas: 12 (2764 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Plan Integral de Cuidados Paliativos en el servicio Murciano de Salud
Introducción
Con una población que se dirige al envejecimiento, y sin abandonar el desarrollo de medidas innovadoras y eficaces para el estudio y la curación de la enfermedad, se hace absolutamente necesario facilitar una respuesta integral que permita a nuestra población la mejor de las atenciones también en el momento en elque no existe tratamiento curativo posible. Es entonces cuando el paciente y la familia pueden llegar al mayor sufrimiento y en contraposición, a menudo, es cuando llegan a sentirse mas desamparados. Además, el proceso de morir se había desplazado gradualmente desde el hogar hacia los hospitales, no siendo éstos el lugar deseado por la mayoría de los pacientes.
Con el objetivo de dar respuesta aestas necesidades se ha elaborado este Plan Integral de Cuidados Paliativos de la Región de Murcia, con la intención de procurar la mejor calidad y confort posible al propio paciente y su familia, sin pretender alargar su supervivencia, atendiendo a sus necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales, con respeto a su dignidad, autonomía y a su capacidad de decisión.
Asociaciones,Sociedades Científicas y Colegios Profesionales que han colaborado en la elaboración del Plan Integral
•Asociación Española Contra el Cáncer
•Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Murcia
•Ilustre Colegio Oficial de Enfermería de Murcia
Marco Conceptual
Enfermedad terminal: "aquella en la que existe una enfermedad avanzada, incurable, progresiva, sin posibilidades razonables de respuesta altratamiento específico, que provoca problemas como la existencia de síntomas multifactoriales, intensos y cambiantes con la existencia de un gran impacto emocional en enfermos, familiares y equipos, con un pronóstico de vida generalmente inferior a los seis meses, que genera una gran demanda de atención, y en la que el objetivo fundamental consiste en la promoción del confort y la calidad de vida delenfermo y de la familia, basada en el control de síntomas, el soporte emocional y la comunicación".
Cuidados paliativos: "consisten en la asistencia total, activa y continuada de los pacientes y sus familias por un equipo multiprofesional cuando la expectativa médica no es la curación. La meta fundamental es dar calidad de vida al paciente y su familia sin intentar alargar la supervivencia. Debecubrir las necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales del paciente y sus familiares. Si fuera necesario el apoyo debe incluir el proceso de duelo".
El planteamiento actual de los cuidados paliativos es ofrecer una serie de cuidados en un momento definido justo antes del final de la vida. Este concepto actual debe cambiar, siendo desarrollado y aplicado como una intervención quepuede ser ofrecida junto a los tratamientos curativos potenciales. Así se pueden satisfacer mejor las necesidades asociadas a las enfermedades crónicas previsibles en un proceso de envejecimiento de la población, siendo también aplicable a enfermedades de curso más predecible y a otros grupos de edad.
La OMS en el año 2002 redefine el concepto de cuidados paliativos: "un enfoque, por el cual seintenta mejorar la calidad de vida de los pacientes y familia enfrentados a la enfermedad terminal, mediante la prevención y alivio del sufrimiento por medio de la correcta valoración y tratamiento del dolor y de otros problemas físicos, psicológicos y espirituales".
Las bases de la terapéutica en pacientes terminales serán:
1. Atención integral, que tenga en cuenta los aspectos físicos,emocionales, sociales y espirituales. Se trata de una atención individualizada y continuada.
2. El enfermo y la familia son la unidad a tratar. La familia es el núcleo fundamental del apoyo al enfermo, adquiriendo una relevancia especial en la atención domiciliaria y requiere medidas específicas de ayuda y educación.
3. La promoción de la autonomía y la dignidad al enfermo tienen que regir en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Protocolo De Cuidados Paliativos Murcia
  • Región De Murcia
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados Paliativos
  • Cuidados paliativos
  • cuidados paliativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS