PLAN LECTOR memoria emboscada

Páginas: 6 (1429 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015

mEMORIA EMBOSCADA
CUENTO BOLIVIANO CONTEMPORÁNEO


PLAN LECTOR (MEMORIA EMBOSCADA)

ANTES DE LA LECTURA
1.- ¿Qué sugiere el título del libro, Memoria emboscada, sobre el contenido del mismo? Argumenta tu respuesta
En mi opinion el titulo del libro sugiere un cuento sobre los pensamientos no necesariamente de una sola persona, tambien podria ser de un grupo de personas
2.- Expresa tu opinionsobre la siguiente tesis: ”La mayoría de las personas le da un mal uso a la memoria, pues solo almacenan recuerdos gratos y echan al olvido lo negativo; la verdadera utilidad de la memoria consiste mantener un registro activo de las malas experiencias, para evitar que cometamos los mismos errores del pasado”.
A mi parecer dicha tesis plantea un pensamiento con el cual estoy de acuerdo, porque hoy endia muchas personas no le dan la utilidad correspondiente a la memoria, porque da a conocer la verdadera utilidad de la memoria porque la memoria debe tener un registro absolutamente de todo para que uno valla aprendiendo de sus experiencias asi tendriamos como una base de que se debe o no realizar en la vida personal.
3.- Investiga sobre la produccion literaria de tu region y menciona al menostres narradores(as), nacidos despues de 1965, indicando los titulos de las obras que han publicado hasta la fecha.
- Una aventura inespera de Claudia Adriázola
- Vacaciones permanentes de Liliana Colanzi
- El torturador de Mauricio Murillo
DURANTE LA LECTURA
1.- Explica que papel tiene y como se manifiesta la memoria en el cuento de Claudia Adriazola, “Los botones”.
En mi opinion y a lo que lei lamemoria tiene un papel demasiado importante en esta obra ya que en todo el relato que se lleba a cabo pues se puede notar que todo se basa en la memoria de varias personas al principio, pero al final es la memoria de una sola persona que llega a ver todo lo vivido de su abuela con tan solo tocar unos botones.
2.- En “Equis”, ¿Cómo se da cuenta Mario de los errores que cometio en el pasado y queorigina este descubrimiento?
Cuando esta postrado en cama en un hospital y pues este descubrimiento origina que el, al no creer en su esposa se sintiera como “Equis” por que al igual que el, habia matado a un mujer, ademas como cita en el libro en la pagina 53 “Qué ironías tiene la vida, ¿no? Aquí, en esta sala, en este hospotal, en esta ciudad, en este país, tú eres X”.
3.- ¿En qué ciudad sedesarrolla la historia de “1997”? ¿Qué recursos narrativos utiliza la autora para que, sin mencionarla en el relato, el lector identifique la ciudad?
La ciudad en la que se desaroola la historia es en Bolivia, por que menciona se podria decir que lugares y personajes que se pueden reconocer al instante conociendo cultura general.
4.- ¿Te parece que el protagonista de “Cortinas de metal” agradece que nohaya nadie más con él en su casa porque ama la soledad?
Si agradece el estar solo en su casa, pero no por el hecho de que ama la soledad mas bien por que no quisiera pasar por muchas de las cosas que conlleban tener una pareja o familia como nombra en la pagina 90 “Agradece que no haya nadie en la casa cerrada. No agradece específicamente la soledad, sino impedir las tramas que se podrían irhilando si compartiera en este instante el espacio con más peronas. Los distintos puntos de vista. Lo desagradable. La violencia.”
5.- En el cuento de Róger Otero, ¿crees que el protagonista recuerda los hechos tal como realmente sucedieron? Justifica tu respuesta
En mi opinion se podria decir que si, solo que en algunas ocaciones de su relato pone en marcha a su imaginacion y como que pone en duda unpoco.
6.- ¿Por qué crees que el protagonista de “Dochera” no se queda con la mujer que tanto ha intentando conquistar”
A mi parecer por que a pesar de todo para el era como que tenia que seguir con lo que hacia, como que para el ya era como una rutina poner de diferentes maneras el nombre de “Ella” en sus crucigramas.
7.- ¿Quién es la misteriosa mujer embarazada en “Nevermore”? Justifica tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Plan Lector
  • PLAN LECTOR
  • Plan Lector
  • PLAN LECTOR
  • PLAN LECTOR
  • plan lector
  • plan lector
  • PLAN LECTOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS