Plan lector - orientaciones específicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3194 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIENTACIONES ESPECÍFICAS PARA EL PLAN LECTOR
NIVEL INICIAL

Estudios e investigaciones realizadas a nivel nacional y mundial afirman que nuestro país tiene el porcentaje más bajo en lectura per capita. Por lo tanto es importante promover e implementar espacios generadores de lectura desde el nivel inicial para cambiar esta situación. Es por eso que el Ministerio de Educación emite laResolución Ministerial Nº 0386 -2006 –ED que aprueba las NORMAS PARA LA ORGANIZACIÓN Y APLICACIÓN DEL PLAN LECTOR EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR, la misma que norma aspectos importantes que ayudarán a revertir esta situación.

En este documento presentamos estrategias que ayudarán a desarrollar acciones en beneficio del Plan Lector, que al ser implementadasposibilitarán que niños y niñas, tanto en las instituciones educativas como en los programas de atención no escolarizada, desarrollen hábitos de lectura.

Estas estrategias son:

I. GENERALIZAR EL PROYECTO BIBLIOTECAS AMIGAS DE NIÑOS Y NIÑAS

A través de las siguientes acciones:

1. Implementación de la biblioteca de aula en todas las instituciones educativas y programas de atención noescolarizada de Educación Inicial

La biblioteca de aula es un espacio de comunicación que considera una colección organizada de material bibliográfico que responde a los
intereses y necesidades de niños y niñas y a los objetivos curriculares.

Su objetivo es relacionar a niños y niñas con material escrito a través de diferentes e interesantes procedimientos pedagógicos muchos de ellossugeridos en el Manual de Bibliotecas para desarrollar en los niños y niñas el hábito de la lectura.
La biblioteca de aula considera :

a) Un espacio en el aula iluminado y ventilado.
b) Mobiliario original y funcional para ordenar los diferentes textos, una alfombra, tapizón o petate, cojines de diferentes formas que invite al niño a la lectura.
c) Cuentos y libros sobre diferentesaspectos tales como los insectos, el agua, la vida de los animales, costumbres, peces entre otros, los cuales deben ser de calidad en su presentación y contenido con figuras grandes los que pueden ser elaborados por la docente o promotora, por los padres de familia y por los niños y niñas.
d) Todos los textos deberán estar codificados. Estos códigos serán por colores. Por ejemplo loscuentos, con código rojo, textos referidos a animales con código amarillo, los referidos a plantas con verde, etc. Cada texto de la biblioteca deberá tener su ficha y los niños y niñas un carné que puede ser elaborado por ellos mismos para realizar el préstamo de los diferentes textos.
e) Material complementario que motive a niños y niñas a iniciar o continuar sus procesos deaprendizaje, vinculándolos con las acciones desarrolladas en la biblioteca (láminas y tarjetas).
f) Material fungible, (papeles y cartulinas cortados de diferentes tamaños, crayolas, plumones, etc. ) que invite al hacer, a seguir procesos y concluir trabajos iniciados en la biblioteca y llegar a productos tales como la producción de textos.

2. La biblioteca maternal o de familia

Siqueremos desarrollar en los niñas y niñas el amor a la lectura es importante que los esfuerzos realizados en el aula, tengan continuidad en la casa por lo tanto su ejecución se coordinará desde todas las instituciones educativas y programas de atención no escolarizada.
La biblioteca maternal o de familia es la que se establece en el hogar siendo indispensable la participación activa de todossus integrantes. En ella la madre, padre o cualquier otro miembro de la familia le ofrece al niño oportunidades y recursos para interactuar con textos diferentes, valorarlos y amar la lectura desde sus primeros años.
Su implementación requiere de un espacio en el hogar destinado a colocar el material bibliográfico; estos materiales pueden ser comprados o elaborados por la familia,...
tracking img