Plan lector -- a la conquista del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡A la conquista del mundo!
Capítulo I El imperialismo
El imperialismo o expansión de un estado a nuevos territorios, determino la conformación de los países y la repartición del mundo.
* Imperialismo esclavista: su objetivo es la búsqueda de esclavos para mantener su economía basada en la compra y venta de estos.
* Imperialismo pre-capitalista: Busca obtener más territorios de donde sepuedan extraer recursos o dinero para que circulen en los mercados europeos.
* Imperialismo contemporáneo: su objetivo fue obtener el control de nuevos territorios para obtener beneficios económicos por medio de la construcción de ciudades y estableciendo alianzas.

Capítulo II. Los imperios en el mundo antiguo.
* Imperio romano: Ocupo la costa del mar mediterráneo y por medio de estenació la Civilización Occidental.
Roma se origino en una aldea de campesinos junto al rio Tiber, a la cual poco a poco se le fueron sumando pueblos ya que no se podían defender solos. Por más o menos 500 años Roma fue gobernada por reyes; pero debido a la necesidad de expansión Roma fue gobernada por la figura del emperador.
El ejército era utilizado para la expansión.
La economía romana sebasaba en el comercio de esclavos.
* El imperio Bizantino: Fomento la difusión de la religión cristiana.
Bizancio aporto el desarrollo de las artes.
Era un imperio esclavista ya que su base de la economía eran los esclavos
El imperio bizantino también era conocido como el Imperio Romano de Oriente. Al principio su forma de gobierno era una tetrarquía.
Poco a poco el territorio de Bizancio sefue reduciendo y ahora lo llamamos la península balcánica.
Fueron los creadores de las cruzadas para recuperar territorios perdidos en batalla.
* El imperio Español: Fue el primero que se expandió mas allá de los limites conocidos y llego hasta América; donde transmitió su religión y forma de vida.
Desde el Siglo V en la península Ibérica estuvo ocupado por los reinos de Castilla y Aragón; Yen el sur el reino Al-Andaluz.
Después de siglos de guerras se consolido en un solo reino, bajo el mismo idioma (Castellano) y bajo la religión católica.
El reino de España se convirtió en un imperio luego que encontró el continente Americano. El que lo descubrió fue Cristóbal Colon.
Luego de descubrir el continente americano, los reyes católicos establecieron virreinatos para controlar elterritorio.
Su economía se baso en la extracción de minerales preciosos.

Capítulo III. En el siglo XIX se crea un nuevo mapa en el mundo.
Antes el mundo era gobernado por imperios monárquicos, el rey. Pero debido a la revolución Francesa y a la revolución industrial todo cambio.
* La revolución Francesa brindo las bases para el desarrollo político y social.
* La revolución Industrialestableció las nuevas formas de hacer negocios y establecer mercados en el mundo.
A pesar de esto Europa sufrió muchos cambios debido a que la gente no sabía qué hacer y estaba asustada. Por medio de esto se dio una nueva forma de gobernar. El líder ya no era el rey, sino el presidente y todos teníamos derecho a ser escuchados, no cualquiera podía gobernar; las personas podían escoger a quiengobernar.
Ya no había monarquías sino países.
Debido al nuevo sistema económico (El capitalismo), se dio la necesidad de buscar más materias primas para la elaboración de productos que serian intercambiados en el mercado.
Debido a que las materias primas se iban acabando, debían invadir para obtener más.
* Para la expansión se inventaron maquinas impulsadas a vapor para hacer una producción másrápida.
Este ritmo de producción exigió tener los materiales en mayor cantidad y más rápido, así que debían buscar nuevos lugares de donde obtenerlos. Las maquinas fueron inventadas tanto para la paz, como también para la guerra y el modo de vida cambio giraba en torno a la producción. Esto permitió que los países imperialistas e industrializados tomaran el control.
* La repartición de...
tracking img