Plan lector y habitos de lectura

Páginas: 9 (2155 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
Durante los últimos años, se vienen poniendo en marcha en centros escolares estatales y privados así como bibliotecas actividades de animación a la lectura.
Si el hecho de que los niños peruanos de colegios privados lean un libro por mes no es tarea fácil; por tanto, que lo consigan sus pares de colegios públicos faltos de infraes-tructura y recursos, es en la actualidad un ambicioso sueño.Sin embargo, que el Go-bierno haya promulgado una resolución ministerial dando directivas para lograr esta meta es un primer gran paso. (Resolución Ministerial Nº 0386-2006-ED.)
Dada la emergencia educativa en la cual nos encontramos, carente de libros, consenso y orientación, está claro que esta tarea no solamente compromete a los colegios; si no que compromete a todos los miembros de lasociedad peruana que quieren que en los próximos 15 años nuestro país pase de ser una eterna promesa a una realidad.
En muchas aulas se inicia la técnica lectora olvidando que los aprendizajes han de ser significativos y comprensivos, entre otras cosas para que resulten felices para el niño. Dándose poca oportunidad y tiempo para la lectura libre, espontánea, informal y gratui-ta
El objetivo centraldel Plan Lector es contribuir al desarrollo de la autonomía de los estudiantes para apropiarse de los métodos y medios que les permita desarrollar su comprensión lectora, procesar información en cualquier soporte, atribuirle significado, construir textos y comunicar resultados; en suma, gestionar su lectura personal hasta convertirla en una actividad permanente.
Este proceso se lleva a cabo enarticulación con los proyectos del aula, utilizando diver-sas técnicas y estrategias que nos ayudan a que el niño y la niña desencadenen procesos de aprendizaje donde puedan explorar, experimentar, comparar, inferir, plantear inter-rogantes, descubrir y producir según su desarrollo, conocimiento e interés.
Por lo tanto, hay que tener presente que el Plan lector, es la estrategia pedagógicabásica para promover, organizar y orientar la práctica de la lectura en los estudiantes de Educación Básica Regular peruana para que puedan desarrollar la capacidad de leer y el hábito lector que les permita mejorar sus niveles de comprensión de lectura y acceder a otros aprendizajes.
Nosotros como maestros muchas veces cometemos el error de aplicar el plan lector de manera inadecuada, desmotivandomuchas veces a nuestros alumnos.
Según la UNESCO: Japón tiene el primer lugar mundial con 91% de la población que han desarrollado el hábito de la lectura. En segundo lugar está Alemania con un 67%, seguido muy de cerca por los Estados Unidos con un 65%. Mientras que en México se calcula que únicamente el 2% de la población tiene el hábito de la lectura.
¿Qué porcentaje de lectores existiránen nuestro país?
2 datos ilustrativos para responder:
- La Biblioteca Nacional recibe aproximadamente 500 mil lectores al año. Ese mismo número reciben las bibliotecas de Colombia y Chile en sólo un mes.
- El problema en el Perú no es la falta de bibliotecas. Existen 4,567 bibliotecas a nivel nacional, de las cuales 1,353 son públicas. Colombia tiene 1,210 bibliotecas públicas, pero máslectores.
Fuente: Sinesio López, Director de la Biblioteca Nacional del Perú

Frente a esta problemática cabe preguntarnos ¿El Plan lector puede ayudar a superar los problemas de lectura y motivar a los niños a disfrutar y realizar dicha actividad?

Con la revisión de algunos datos podemos dar la siguiente hipótesis: Si, el plan lector es realizado con eficacia entonces podría motivar a losniños a disfrutar y realizar la lectura espontáneamente.
En todo momento, todos aquellos que nos consideramos animadores de lectura debemos buscar que el niño entienda lo que está leyendo, es decir que no se pierda en las líneas de un texto, de esta forma evitaremos que se aburra y contribuiremos a que sienta ver-dadero placer al leer y que leer para él se convierta en una fiesta. Debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ANIMACIÓN A LA LECTURA Y EL DESARROLLO DEL HÁBITO LECTOR
  • TÍTULO: COMPRENSION DE LECTURA Y PLAN LECTOR
  • Escuadra Lectora 2 . Plan De Lectura
  • lecturas para plan lector de 1 de secundaria
  • Habitos lectores
  • Habitos En El Lector
  • Habito lector
  • Lectura Y Lectora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS