Plan lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Título:
Tres días para Mateo
2. N· de páginas:
110
3. Editorial:
Alfaguara.
4. Autor:
José Antonio Galloso
5. Biografía de José Antonio Galloso
Nació en un barrio popular de Lima, Perú, en 1972. Es autor del poemario “Si huyes hacia adentro” (Lima, Colmillo Blanco, 1998); la novela juvenil “Tres días para Mateo” (Lima, Alfaguara, 2000); en colaboración con el artista chileno FranzFischer, del libro de poesía visual “Recortes de la memoria o el libro de la sombra” (Lima, Bizarro ediciones, 2007); la novela juvenil “El Mal Viaje” (Lima, Alfaguara, 2007), y la novela "Adiós al Barrio" (Lima, Alfaguara, 2009). A traducido al español el libro “Reproduce and Revolt: A Graphic Toolbox for the 21st Century Activist” (de Faviana Rodríguez y Josh MacPhee, Soft Skull Press /Counterpoint, 2008). A publicado textos periodísticos, poemas, cuentos y fotografías en distintos medios impresos y en la red. Desde el 2002 radica en San Francisco, California.
6. Tema
Se trata de cómo es la vida de un adolescente, como se pueden meter en líos, los diferentes riesgos que enfrentan
7. Personajes
Mateo: es un chico que por defender a su amigo se mete en varios problemas.
Ramírez: esel amigo a quien defendió Mateo.
Chung: es el chico con quien se pelea Mateo.
María Elena: es una muchacha que está enamorada de Mateo pero este no le importancia.
Claudia: es la chica que le gusta a Mateo, pero también está siendo afanada por el chino Chung.
8. Resumen
Mateo está sentado al fondo es clase de matemática, esperando que toque la campana para que empezara la clase de educaciónfísica junto a su amigo Julio César Ramírez, estaba tan impaciente la profesora Genoveva se da cuenta y le llama la atención. En eso la campana suena y Mateo se para a la puerta y sale corriendo hacia a los vestidores, cuando ya llegaron todos se encontraron con los de quinto, todos siguen con sus actividades… hasta que uno de los de quinto el Chino Chung empieza a reclamar que en donde estaba sucamisa, y se da cuenta que está debajo de Ramírez este muerto de miedo empieza a rogarle a al chino que no le pegue en eso Mateo interviene y defiende a Ramírez y se empieza a pelear con el chino. En eso viene la Carrillo en busca de los de quinto, Mateo y el chino son separados; Mateo se da cuenta que el chino está sangrando en el labio, en un rato los de quinto se van con el chino.
Luego detodo eso los de cuarto empiezan a festejar, Ramírez le agradece a Mateo el haberlo defendido pero este solo atina a pedirle un poco de papel.
Ya es la hora del refrigerio y Mateo se encuentra con Ramírez, que le dice que todos en el colegio están ablando sobre la pelea que tuvo con el chino Chung, pero luego cambian de tema y hablan sobre la kermesse y el tono.
Ya era salida Mateo se encuentra conun perro al que le toma cariño y le invita un poco de su comida. En eso viene María Elena una muchacha que está enamorada de Mateo y le empieza a dar plática, pero luego de un rato se va.
Mateo se va del colegio, ya llegando a su casa se da cuenta que un carro frena se voltea y ve que habían atropellado a un perro, era el mismo al que había dado de comer; por esta cusa se pone triste. De vueltaa su casa en la combi Mateo soñó con el chino Chung pero fue despertado por el cobrador de la combi.
Llego a su casa se fue al baño se mojo la cabeza en eso suena el teléfono era Rodríguez que le decía que mañana en el tono el chino Chung le iba a pegar. Mateo solo atino a decir un problema más. Pero en el fondo se moría de miedo.
Cuelga deja de pensar en eso, y prende un cigarrillo; en esosuena el timbre era Romí la amiga de la hermana de Mateo. A él le agradaba Romi; estaban los dos solos ella le invito un “troncho” a él mientras escuchaban un CD de Charley García hasta que llego la hermana de Mateo y se llevo a Romi.
Al día siguiente después del partido Mateo estaba en los vestidores juntos a los demás del equipo y a Rodríguez, se cambiaron y fueron a la kermesse donde Mateo...
tracking img