Plan lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLAN LECTOR


“SE APRENDE LEYENDO”


I. DATOS INFORMATIVOS:


UGEL : Ventanilla
INSTITUCIÓN EDUCATIVA : 4021 – Daniel Alcides Carrión
GRADO : Cuarto
SECCIONES : B
DIRECTOR : MANRIQUE IZAGUIRRE Francisco
DOCENTES : CAMARGO ZAMUDIO Ángel




II. DENOMINACIÓN

“El hábito lector anclaje para elaprender a aprender”


III. DESCRIPCIÓN


TIPOS DE LIBROS:


A las estudiantes les gustan los libros pequeños.


Las estudiantes dan gran importancia del texto acompañado de ilustraciones, ya que agiliza la lectura y la hace más amena. Es interesante comprobar que a las estudiantes les gustan más los libros con pocas páginas.


De igual manera considerar que los libros deaventuras o misterios tienen gran aceptación.


Es importante que la elección de un libro conjugue un título que despierte su interés y una portada estimulante, con colorido y que aunque no muestre la realidad del libro sí favorezca su curiosidad. Este hecho tendremos que valorarlo a la hora de seleccionar los textos para las estudiantes.


PERSONAJES DE LOS LIBROS


Destaca elcomprobar que los personajes adultos están peor vistos por las estudiantes de esta aula, y que les gustan en mayor medida los libros que tratan sobre niños, lo que nos hace comprobar que los gustos son afines a su entorno y edad.


PADRES DE FAMILIA:

En reunión de comité de aula se notó una idea un tanto desalentadora, ya que por la información recibida por los padres de familia nos hacenver que en muchos hogares no existe una biblioteca familiar y muy poco se invierte en libros, pero aún ya que estos mismos no tienen hábitos lectores; no hay modelos, la lectura en general no es un hábito familiar, no hay control (falta de tiempo o desinterés de los padres). Por otro lado la justificación de que no se lea en casa es el tiempo y el dinero, que a opinión, es escaso.




IV.JUSTIFICACIÓN
La lectura constituye una imprescindible herramienta de aprendizaje y a la vez un fin en si misma, por cuanto representa una actividad que contribuye de manera decisiva, por un lado, a aumentar el conocimiento que tenemos del mundo y, por otro, a alimentar la imaginación y el placer estético.


En otros términos con este plan pretendemos mejorar la calidad de vida de nuestracomunidad refrendada en una actitud lectora y elevando su calidad; esto quiere decir que leamos más y bien, así alcanzar, dignidad y transformación, siendo unos lectores selectivos, críticos y creativos.


Para esto hay que tener en cuenta que la lectura es un acto complejo, que requiere movilizar servicios y recursos de los diversos estamentos de la institución.


Tal es así queexiste la razón prioritaria para justificar el Plan que relanzará el uso de la Biblioteca de aula. Con el funcionamiento de esta pretendemos crear un lugar de encuentro en el que la lectura y las actividades relacionadas con ella favorezcan el acercamiento a la cultura y a la comunicación.


A través de la lectura, no solamente se acerca a las estudiantes a la lengua que necesitan paracomunicarse, sino a la cultura y costumbres que necesitan para integrarse y, en definitiva, para vivir. Justifica asimismo nuestro Plan, la lectura como vehículo de convivencia.


Se pretende además, desarrollar técnicas de trabajo: alentar la motivación escolar; compensar y reconducir la falta de intereses y proyectos personales; crear otros referentes vitales e intelectuales y, como objetivoinstrumental final, corregir los graves problemas de comprensión de lectura que nuestras estudiante presentan, lo cual hace prácticamente inviable, en un buen número de casos, el aprendizaje y la enseñanza de cualquiera de las áreas curriculares.


Justifica nuestro plan el hecho mismo de querer trabajar esta actitud lectora no sólo con nuestras alumnas o nuestros trabajadores, sino por el...
tracking img