Plan Lector

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 13 de abril de 2015
ANTECEDENTES
Con la Reforma educativa puesta en vigencia en año 2010 se propone que en Ecuador entre una nueva malla curricular; este cambio provocó que el área de Lenguaje cambie por Lengua y Literatura cumpliendo así la finalidad de reconocer a la Literatura como un arte, con sus propias características y su función particular.
“La Literatura es una fuente de disfrute, de conocimientos através de una mirada estética, del juego con el lenguaje, de valoración de aspectos verbales en circunstancias concretas, y debe respetarse desde esta perspectiva”.
Disponemos de datos recogidos por la CERLALC, donde se identifica que en América Latina, la lista la encabezan Chile y Argentina, con 5.4 y 4.6 libros leídos por habitante por año, respectivamente. En la parte baja se encuentran Colombia yMéxico, con 2.2 y 2.9 libros y en el Ecuador se lee 0.5 libros por habitante/año.
Tomando en cuenta lo descrito anteriormente la Institución, específicamente en el área de Lengua y Literatura propone el siguiente Plan lector, enmarcado en el currículo nacional vigente.
INTRODUCCION
Nuestro Plan Lector Institucional parte de la necesidad de fomentar el hábito lector, el gusto por la lectura,además de la posibilidad de incorporación de nuevos conocimientos en toda la Comunidad Educativa; ya que reconocemos que la lectura es una actividad clave en la Educación de nuestros estudiantes, cuyo dominio abre las puertas del conocimiento, permitiendo una formación integral del alumnado que contribuirá al desarrollo de su personalidad.
Este proyecto cuenta con la participación de Todos quienesconformamos la Comunidad Educativa, resulta imprescindible que la Institución y la Familia contribuyan de forma conjunta a la formación lectora de nuestros educandos, para así lograr una infinidad de aplicaciones en la vida práctica.
OBJETIVOS
Despertar la necesidad de la lectura como hábito imprescindible en nuestros jóvenes, fomentando el análisis crítico y la valoración de las diferentes obrasliterarias del Ecuador y del mundo.
Fomentar la visita y cuidado de las obras que componen nuestra biblioteca.
Vincular a toda la Comunidad Educativa participando de forma activa en el Plan lector.
PLAN DE ACCIÓN

Qué es el plan lector para nosotros:
Conforma un Proyecto Institucional que integra acciones diversas de lectura cuyo propósito es formar lectores para aprender a desenvolverse en suentorno, queremos niños y jóvenes que sean críticos y reflexivos en todas las áreas del conocimiento, aspiramos a que todas las personas que conformamos la Comunidad Educativa utilicemos la lectura dentro de las rutinas diarias como fuente de conocimiento y placer.
Principios metodológicos para nuestro plan lector
Casi todo conocimiento humano se encuentra en los libros. A través de ellospodemos penetrar en todas las ramas de la cultura, aprenderlas y perfeccionarlas.
Tomando en cuenta el rango de interés de lectura en las diferentes edades, proponemos la selección de las siguientes categorías de textos de acuerdo a las edades de nuestros educandos, así como diferentes factores que influyen en los procesos lectores:

 De 0 a 2 años. Estadio sensorio-motor. Es el momento de las nanas,las canciones, las retahílas…También de introducir el primer libro-juego y libros de tela y cartón.
 De 3 a 6 años. Estadio pre-operacional. A esta edad pueden empezar a disfrutar acompañados de un adulto de los álbumes ilustrados y de los cuentos.
 De 6 a 9 años. Primer estadio de las operaciones concreta. En general, es el momento de empezar con libros cortos que puedan leer solos
 De 9 a11 años. Segundo estadio de las operaciones concretas. Además de narraciones un poco más largas, es el momento de introducir libros sobre temas de conocimiento que les llamen la atención (dinosaurios, Egipto, medio ambiente…)
 De 12 a 14 años. Estadio de las operaciones formales. Irrumpe la literatura de misterio, de aventuras, de tintes sentimentales.
 A partir de 15 años. Estadio de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PLAN LECTOR
  • Plan Lector
  • PLAN LECTOR
  • PLAN LECTOR
  • plan lector
  • plan lector
  • Plan lector
  • Plan lector

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS