Plan lluvias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Y ASISTENCIA SOCIAL
CENTRO NACIONAL DE EPIDEMIOLOGIA
DEPARTAMENTO DE EMERGENCIAS Y DESASTRES
UNIDAD GESTION DE RIESGO
PLAN DE CONTINGENCIAS POR INICIO DE
ESTACION LLUVIOSA (IELL)
6 Av. 3-45, zona 11. Telefax: 2445 4040 - 2445 4159
Correo electrónico: gestionenriesgo@yahoo.com
1
CONTENIDO
01) Índice
02) Introducción, Antecedentes
Fin, Propósito y Objetivos03) Plan de acción: Prevención, Promoción Sistema de Alerta/Alarma
04) Declaración de Alerta Amarilla y Respuesta Planificada.
05) Indicaciones generales
06) Perspectiva climática (INSIVUMEH)
07) Calendario epidemiológico
08) Enfermedades trazadoras
2
INTRODUCCION
Factores como la diversidad topográfica y geográfica, la variabilidad y el cambio climático, el calentamiento global y latemporada de huracanes en el Océano Pacifico y en el Mar Caribe aunados a la deforestación, el agotamiento de los suelos y la ubicación de asentamientos humanos en áreas inadecuadas y en extremo vulnerables, hacen que nuestro país sea más propenso a los riesgos por fenómenos hidrometeorológicos desde el mes de abril hasta mediados del mes de noviembre, lo cual exige de los servicios de salud una mayoratención a la demanda como consecuencia de los eventos que se suscitan (inundaciones, deslizamientos, deslaves, etc.) y de las enfermedades que surgen o se acentúan durante y después de estos (IRAS, EDAS, ETAS, ETV, dermatológicas, etc.).
El Departamento de Emergencias y Desastres, consciente del riesgo que representa el inicio de la temporada de lluvias en nuestro país, describe los lineamientosbásicos para los diferentes servicios de salud a fin de que estos sean incorporados en los planes a nivel local.
ANTECEDENTES
Anualmente nuestro país se ve afectado por eventos hidrometeorológicos, que ponen en riesgo la salud de la población más vulnerable. La región de la costa sur es una de las que más población concentra y consecuentemente la más severamente afectada, sin embargo el riesgoa estos fenómenos no es exclusivo de la costa sur, eventos de igual o mayor magnitud se registran en todo el país.
FIN
Contribuir a la disminución de la vulnerabilidad (antes, durante y después del evento) en las comunidades en el ámbito nacional por daños producidos a la salud debido a eventos adversos que puedan provocar las lluvias.
PROPÓSITO
Proporcionar a los servicios de salud del MSPAS,los lineamientos básicos para la prevención, mitigación y respuesta a los eventos adversos que pueden provocar daños a la salud por el inicio de la temporada de lluvias.
OBJETIVO GENERAL
Que todos los servicios de salud del MSPAS estén preparados para prevenir, mitigar y dar respuesta a los fenómenos adversos que pueden producir las lluvias y los consecuentes daños a la salud de las poblacionesen riesgo.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
i. Mantener el desarrollo de acciones en Salud de tipo preventivo, educativo y asistencial, para brindar atención oportuna y priorizada en caso de producirse situaciones de emergencias y/o desastres por los eventos adversos producidos por las lluvias en el territorio nacional.
3
ii. Lograr la coordinación intrainstitucional, intrasectorial e intersectorial,para prevenir, mitigar y responder a los fenómenos adversos producidos por las lluvias y sus efectos en la salud del individuo y la comunidad.
PLAN DE ACCION
Dirigido a:
01) PREVENCIÓN
Criterios mínimos a considerar:
a) Vigilancia epidemiológica de base comunitaria activa y permanente: perfil epidemiológico, amenazas + vulnerabilidad.
b) Actualizar la sala situacional con énfasis en el mapeode vulnerabilidades y riesgos, incluyendo lo relativo a los servicios de salud.
c) Mapeo de vías de comunicación.
d) Inventario de medios de comunicación y de recursos institucionales y comunitarios.
e) Verificar sistemas de alerta – alarma
f) Seguimiento del estado del tiempo y cambios meteorológicos
g) Capacitación a la comunidad, al personal de salud, sector salud y otros sectores...
tracking img